Internacional - Seguridad y Justicia

Creen que hay más víctimas de abuso en caso La Luz del Mundo

2019-06-06

La fianza de García fue duplicada a 50 millones de dólares luego que la...

Por STEFANIE DAZIO y JOHN ANTCZAK, AP

LOS ÁNGELES (AP) — El procurador general de California dijo el jueves creer que hay más niños víctimas de abuso sexual de los mencionados en la demanda contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo y varios de sus seguidores.

“Sería difícil de creer que, con base en la información que estamos recabando, sólo se trate de estas cuatro personas”, dijo el procurador general Xavier Becerra en una conferencia de prensa en la que exhortó a posibles víctimas a presentar denuncias.

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo _cuya sede está en México_, y dos codemandados fueron arrestados en California esta semana, y una cuarta sigue prófuga. Enfrentan 26 cargos penales, incluyendo violación de menores, abuso sexual de menores, acoso, tráfico humano, pornografía infantil y extorsión.

Un vocero de la Iglesia denunció los cargos tachándolos de calumnias y difamación, y dijo que García sigue siendo el líder espiritual de La Luz del Mundo, que asegura tener más de cinco millones de feligreses en todo el planeta.

Los detenidos comparecieron por primera vez el miércoles en una corte de Los Ángeles pero no presentaron su declaración formal.

La fianza de García fue duplicada a 50 millones de dólares luego que la fiscalía presentó evidencias que él podría huir de Estados Unidos, dijo Becerra.

El procurador dijo que la enorme fianza, que se cree es la más elevada que se haya establecido en el condado Los Ángeles, fue solicitada debido al “temor creíble” de que el sospechoso pudiera recurrir a sus seguidores para recaudar el monto.

Becerra se refirió a García varias veces como “enfermo”.

“Ninguna ley de California, ninguna ley humana y ciertamente ninguna ley divina permitiría que ocurriera lo que Naasón Joaquín García presuntamente hizo en este caso contra niñas y otros”, dijo.

Las cuatro víctimas citadas en la querella eran miembros de la Iglesia en el condado Los Ángeles, dijo.

García _quien fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la denominación_ forzó a las víctimas a realizar actos sexuales con él diciéndoles que rehusarse a su solicitud sería ir contra Dios, dijeron las autoridades.

“Uno no le hace eso a niños, uno no le hace eso a adultos. Uno no se oculta detrás de algún velo religioso”, dijo Becerra.

El procurador general indicó que la investigación comenzó a partir de una pista que les llegó a través de una página web que buscaba a víctimas de abuso sexual por parte de clérigos.

La instrucción de cargos de los detenidos fue programada para el lunes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México