Nacional - Política

México: acciones para frenar migración y mitin fronterizo

2019-06-06

El anuncio tuvo lugar un día después de que dos activistas que ayudaron a los...

Por MARÍA VERZA, AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México mostró el jueves mano dura contra supuestos traficantes de personas mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, en plena negociación con Estados Unidos para evitar los aranceles anunciados por Washington, convocó a un gran mitin “por la dignidad” del país en la ciudad fronteriza de Tijuana.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado del bloqueo de las cuentas de 26 personas por su presunta participación en el tráfico de migrantes y en la organización de caravanas. Supuestamente personas físicas o empresas hicieron trasferencias desde Querétaro, en el centro del país, a seis ciudades de la frontera con Estados Unidos para hacer pagos por el tráfico de migrantes.

Según la investigación, hay relación entre el paso de las caravanas y los depósitos realizados a Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra. No obstante, el grueso de los integrantes de las caravanas llegó a la ciudad de Tijuana.

El anuncio tuvo lugar un día después de que dos activistas que ayudaron a los migrantes en esos viajes fueron detenidos por “posibles delitos en materia migratoria”, según un comunicado de la fiscalía federal emitido el jueves.

Estas acciones coinciden con la convocatoria hecha por el presidente a un mitin en Tijuana para el sábado, dos días antes de la fecha anunciada por Estados Unidos para imponer un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas de no frenar el paso de centroamericanos. El mandatario dijo que la convocatoria es por la “dignidad” de México “y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos” y confió en que se llegue a un acuerdo en las conversaciones con Washington.

Por otra parte, negó que el arresto de los activistas fuera para complacer a Washington. “Nosotros no actuamos por consigna, no actuamos contra nadie para quedar bien con algún gobierno extranjero”.

Más de una docena de grupos defensores de derechos humanos mostraron su preocupación por estas detenciones y denunciaron la creciente criminalización de quienes ayudan a los migrantes.

Trump ha demostrado una furia creciente ante el aumento del número de inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que cruzan México para llegar a Estados Unidos y aunque México ha desalentado las grandes caravanas como las de 2018 y principios de este año y ha incrementado notablemente el número de detenciones y deportaciones, Trump no parece satisfecho y exige más.

Las conversaciones se cerraron el jueves sin acuerdo pero con el compromiso de continuar.

México ha rechazado un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a los migrantes a solicitar asilo en el país pero ha permitido que Estados Unidos devuelva a territorio mexicano a migrantes de terceros países para esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Además, el gobierno ha continuado con la política de detenciones que se incrementó desde el mes de abril. El miércoles, policías, marinos, soldados y agentes de inmigración bloquearon el avance de un millar de migrantes centroamericanos por una carretera en el sur de México, en lo que las ONG de la zona han calificado un aumento de la militarización de la política migratoria. En torno a 420 fueron detenidos y de no contar con sus documentos previsiblemente serán retornados.

“Nadie puede violentar nuestra ley y nuestra soberanía (...) irrumpiendo incluso en algunos casos hasta de manera agresiva”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.



regina