Internacional - Política

China insta a EU a dejar de vender armas a Taiwán para evitar un "daño grave" a las relaciones bilaterales

2019-06-06

"Estados Unidos debe darse cuenta del alto grado de sensibilidad y del gran impacto de este...

 

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - China ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, instándole a cesar cualquier contacto militar con la isla, si no quiere causar un "daño grave" a las relaciones bilaterales.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por los movimientos por parte de Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, interrogado en rueda de prensa sobre las informaciones que indican que Washington planea vender armas por valor de 2,000 millones de dólares a Taipei.

Geng ha recalcado que "China se opone firme, consistente e inequívocamente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán", por lo que le ha pedido a la Administración de Donald Trump que deje de hacerlo y, en general, a "cesar cualquier contacto militar" con el territorio.

"Estados Unidos debe darse cuenta del alto grado de sensibilidad y del gran impacto de este tema y honrar su compromiso con el principio de 'una sola China'", ha reclamado Geng.

Si no gestiona las cosas relativas a Taiwán "prudentemente", podría causar "un daño grave a las relaciones bilaterales y a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha alertado el portavoz ministerial.

Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán tienen una tradición de 40 años y se basan en las necesidades de defensa de la isla. Sin embargo, irritan a Pekín, que considera a Taipei parte del territorio chino, aunque se declaró independiente en 1949, tras la guerra civil.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha destacado que "en los últimos años la comunidad internacional ha aumentado su apoyo a Taiwán", reiterando que seguirá fortaleciendo su capacidad de defensa sin menoscabo a la paz y estabilidad de la región.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México