Internacional - Política

Tribunal desestima demanda contra Boris Johnson por supuesta mentira en campaña de Brexit

2019-06-07

El caso se centraba en un célebre eslógan de la campaña de Johnson para salir...

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Un alto tribunal de Londres desestimó un intento de procesar a Boris Johnson, el favorito para suceder a Theresa May como primer ministro, por mentir supuestamente sobre el Brexit durante la campaña para el referendo de 2016 para abandonar la Unión Europea.

El caso se centraba en un célebre eslógan de la campaña de Johnson para salir de la UE, que aseguraba que Reino Unido estaría 350 millones de libras a la semana mejor fuera del grupo.

Sus rivales argumentaban que fue una falsedad deliberada que se convirtió en un símbolo de las divisiones provocadas por el referendo, en el que los británicos votaron por 52%-48% en favor de abandonar la UE.

Marcus Ball, de 29 años, intentó que Johnson fuera procesado por mala praxis en un cargo público y el mes pasado una juez dijo que Johnson debía comparecer ante los tribunales para responder por la acusación.

No obstante, en una audiencia de revisión judicial celebrada el viernes en un alto tribunal, el abogado de Johnson, Adrian Darbishire, dijo que la juez cometió un error legal o permitió una prueba legal equivocada al dejar que el caso siguiera adelante.

Darbishire dijo que la única conclusión racional es que el caso tuvo una motivación política y, por tanto, se trataba de algo irritante.

“El debate público sobre la exactitud o no de los 350 millones de libras continúa hasta hoy”, indicaron los abogados de Johnson en un documento judicial.

Ball afirmó que está estudiando si apela y dijo que esperará a conocer los argumentos de los jueces para tomar una decisión. “No me rendiré hasta que crea que se han agotado todas las opciones posibles”, afirmó.



Jamileth