Vuelta al Mundo

Lo que el Brexit se llevó

2019-06-07

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo se da por enterado y presenta el plan de trabajo de los...

 

¡Mayday, Mayday! Grita la Gran Bretaña que está a la deriva y no encuentra su rumbo para aterrizar. Densos nubarrones cubren su horizonte y su capitán, la primera ministra Theresa Mary May ha dejado de gobernar de facto. Ahora deja el mando del gobierno a quien vaya a tomar su lugar.

El avión lleva una carga pesada: el Brexit. Londres comenzó con este proceso de salida de la Unión Europea por medio de un referendo el 23 de junio de 2016, tras 43 años de pertenecer a la comunidad europea. Cerca del 52 por ciento de los votantes británicos se pronunciaron para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

David Cameron, el primer ministro conservador que organizó esta consulta e hizo campaña para que el país se mantuviera en la UE, anunció su renuncia. El 13 de julio cede su lugar a la ministra del Interior, Theresa May. En un discurso ante los embajadores extranjeros y los negociadores británicos del Brexit, May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo al igual que de la Unión Europea.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo se da por enterado y presenta el plan de trabajo de los europeos para las discusiones futuras.

Comienza el doloroso divorcio

May, la aún líder del partido Conservador y primera ministra del Reino Unido, mostró desde los doce años el gusto por el liderazgo y los temas políticos. Desde sus tiempos universitarios se identificó con el movimiento feminista, es una mujer seria y tenaz. En 2002 fue presidenta del Partido Conservador, y jurado del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad.

Trabajó al lado de David Cameron en la Cámara de los Comunes y fue secretaria de Estado de Trabajo y Pensiones. May asumió el cargo como Ministra del Interior y de Igualdad cuando Cameron asumió otro cargo político. Durante su mandato tuvo muchos opositores y detractores que estuvieron en contra de su postura de favorecer una mayor diversidad.

Fundó la asociación Women2win en 2006 para defender el acceso de las mujeres al Parlamento. En julio de 2016, Cameron presentó su dimisión a la Reina Isabel II y cedió el cargo a Theresa May, quien fue la segunda mujer al frente de el gobierno británico, 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher.

May fue una de las ministras más criticadas cuando no consiguió reducir la inmigración a cifras “aceptables”. Así el Brexit ha sido una consecuencia de una campaña que roza la xenofobia. El corto mandato de May será recordado por sus errores, uno de ellos fue la insistencia en poner fin a la libre circulación de los trabajadores de la Unión Europea. Puso en marcha el calendario de dos años para abandonar la UE  antes de llegar a un consenso viable.

Subió al poder en julio de 2016 y en mayo de 2019 anunció su dimisión como líder del Partido Conservador abriendo así la carrera por la sucesión en Downing Street. La primera ministra acabó tirando la toalla por no haber podido manejar la salida del Reino Unido de la UE. Dejará el puesto el próximo siete de junio, manteniéndose hasta entonces como primera ministra interina.

Propuestas para sucederla

La ex jefa de los Conservadores en el Parlamento británico Andrea Leadsom confirmó que presentará su candidatura para suceder a la primera ministra británica, cuando esta abandone el cargo el próximo 7 de junio.

Horas  antes del anuncio de Leadsom, el ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, también anunció su postulación. Otra propuestas fueron las del ministro para el Desarrollo Internacional Rory Stewart, el ministro de Salud Matt Hanckock, y la ex ministra de Trabajo y pensiones Esther McVey.

Escocia se quiere ir también.

Por su parte, el Gobierno de Escocia presentó ante el Parlamento regional el proyecto de Ley para celebrar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, un trámite para el que requiere el acuerdo del ejecutivo británico que por ahora mantiene su negativa a una consulta. La primera ministra, Nicola Sturgeon afirmo que “…un referéndum de independencia dentro de este periodo parlamentario dará a Escocia la oportunidad de elegir ser una nación europea independiente, en lugar de tener un futuro con el Brexit impuesto sobre nosotros”, declaró.

Brexit, pesadilla de May en 10 puntos

El primer punto es el periodo de transición en el que el país continuará dentro del mercado único y sujeto a legislación europea mientras ambos bloques continúan negociando una nueva relación comercial. Este periodo podrá prorrogarse hasta 2022.

El segundo, es la salvaguarda irlandesa. Es una de las cuestiones más conflictivas; se prevé que el Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también este alineada con ciertas normas del mercado único.

El tercer punto es la inmigración, ya que cuando termine el periodo de transición, el Reino Unido terminará con la libre circulación de personas y se establecerá un nuevos sistema de inmigración basado en la coalición de las personas.

El cuarto, es el comercio que establece una área de libre sin aranceles con la Unión Europea para el comercio de bienes y la posibilidad de establecer acuerdos comerciales bilaterales libremente con otros países.

El quinto, es acerca de la salud. Hasta diciembre de 2020, la UE seguirá proveyendo medicinas al Reino Unido y los británicos mantendrán sus derechos sanitarios en el bloque comunitario y viceversa. Lo que aún no se decidió todavía es lo que ocurrirá sobre este aspecto después de esa fecha.

El sexto, es la jurisdicción. Queda acordado el final de la jurisdicción en el Reino Unido del Tribunal de Justicia Europeo, el respeto a la Convención Europea de Derechos Humanos y la creación de un comité conjunto entre Reino Unido y la UE para resolver conflictos relativos a la interpretación del acuerdo.

El séptimo, concierne a la seguridad. El Reino Unido abandonará al termino del periodo de transición las bases de datos europeas de personas desaparecidas, arrestos, ADN, huellas dactilares y números de matricula. Aunque ambos bloques prevén continuar cooperando en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Octavo, transporte aéreo. El acuerdo fija la intención de la UE y el Reino Unido de llegar a un pacto respecto al transporte aéreo que permita a las aerolíneas continuar operando de manera segura y comercialmente justa.

Noveno punto, el Medio Ambiente. Habrá un trabajo conjunto con la UE en materia de protección medioambiental.

El décimo, es Gibraltar. Este ha sido uno de los puntos mas problemáticos para el Reino Unido ya que el acuerdo según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no proporcionaba claridad sobre la posición de España respecto a Gibraltar. Por eso tanto la UE como el Reino Unido aclararon que los acuerdos independientes sobre el Peñón a los que puedan llegar los dos bloques tras el Brexit requerirán la conformidad previa de España.

El hombre al que muchos consideran el verdadero culpable de la situación que se vive, es el ex primer ministro David Cameron, quien convocó en 2016 a un referéndum que nadie había pedido. Cameron ante la situación que vive May señaló: “sé lo doloroso que es aceptar que su tiempo se ha agotado, y que es necesario un nuevo líder. Ha tomado la decisión correcta, y espero que el espíritu de compromiso que existe hoy se mantenga en el tiempo”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México