Ciencia y Tecnología

En la cuenta regresiva, habitantes del norte de Chile se alistan para esperado eclipse solar

2019-06-07

En la norteña región de Coquimbo, la capacidad de los hoteles así como los...

Por Jorge Vega, Reuters

LA SERENA, Chile (Reuters) - Los habitantes del norte de Chile se preparan para el eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio y que ha generado una fuerte demanda de servicios en la zona, uno de los mejores sitios del mundo para observar el fenómeno astronómico.

En la norteña región de Coquimbo, la capacidad de los hoteles así como los boletos de avión en torno al día del eclipse escasean desde meses atrás debido al interés de expertos y curiosos.

“Para mucha gente (el eclipse) representa una ocasión única, es un fenómeno además que ocurre, mucha gente no lo puede ver en su vida, entonces hay muchos que quieren verlo y asistir porque representa algo muy especial”, dijo a Reuters el astrónomo Ivo Saviane, del observatorio La Silla.

El centro será uno de los principales puntos para acoger a personalidades del país y del extranjero durante el evento.

En tanto, en la ciudad de La Serena, los residentes están sorprendidos del enorme interés de los turistas por asegurarse llegar a un buen lugar para poder ver bien el eclipse.

“La gente está vuelta loca, está vuelta loca, quiere que llegue luego (rápido) el día. Está todo el turismo tomado ya, está todo arrasando (con el eclipse)”, dijo Paulina, una residente de la ciudad costera.

Chile posee uno de los mejores países para el desarrollo de la observación astronómica debido a sus cielos despejados.

En el centro de la ciudad se observan carteles con información sobre el fenómeno astronómico, consejos para prevenir los riesgos y un reloj con la cuenta regresiva. Las autoridades esperan recibir unos 400,000 visitantes.

“Es un evento mundial que acá en La Serena hace como 500 años que ocurrió y van a pasar 200 años más para que ocurra de nuevo. Entonces, hay que estar acá, eventualmente, para verlo, aunque sean dos minutos”, comentó el ingeniero civil Luis Calderón, residente de La Serena.



regina