Internacional - Finanzas

Oro escala a máximos de 14 meses porque débil dato empleo EU debilita al dólar

2019-06-07

El oro también se benefició debido a las preocupaciones de que las guerras...

Por Arijit Bose, Reuters

(Reuters) - Los precios del oro subieron un 1% el viernes a sus máximos desde abril del 2018 ya que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos hizo caer al dólar debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés este año.

* El oro también se benefició debido a las preocupaciones de que las guerras comerciales de Estados Unidos con México y China desacelerarán a la economía mundial. El metal precioso avanzó más de un 2,5% esta semana.

* El oro al contado avanzó un 0,4% a 1.339,97 dólares la onza a las 1834 GMT, tras cotizar más temprano en 1.348,08 dólares, su máximo intradía del año. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,3% a 1.346,10 dólares.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó bruscamente en mayo y los salarios crecieron menos de lo previsto, lo que sugiere que la pérdida de impulso en la actividad económica se traspasó al mercado laboral y podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para que baje sus tasas de interés este año.

* “Las cifras laborales de Estados Unidos fueron débiles y eso hace repuntar al oro.”, dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco. Las posibilidades “han crecido significativamente de que la Reserva Federal va a bajar las tasas más temprano que tarde”, agregó.

* Menores tasas de interés impulsan al oro al reducir el costo de oportunidad de tener al lingote que no rinde intereses y debilitan al dólar, que cayó a sus mínimos en dos meses y medio tras el dato de empleo.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay “buenas chances” de que su país alcance un acuerdo con México sobre temas migratorios, aunque su gobierno aún avanzaba en imponer aranceles a todos los bienes importados desde su vecino del sur.

* Entre otros metales, la plata subió un 1,1% a 15,01 dólares por onza, en su mayor alza semanal desde finales de diciembre. El platino bajó un 0,2% a 801,50 dólares, aunque completó su primera alza semanal en siete. Mientras, el paladio ganó un 0,6% a 1.363,51 dólares por onza.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México