Nacional - Política

López Obrador cauto, febril negociación con Estados Unidos

2019-06-07

Obrador insistió en que no se peleará con el gobierno de los Estados Unidos con quien...

 

 

(ANSA) - WASHINGTON Y CIUDAD DE MEXICO, 7 JUN - Con la mano en alto como símbolo de amor y paz, el presidente de México, Andrés López Obrador, dijo ser el "dueño de su silencio" y evitó replicar a Donald Trump, mientras ambos países siguen negociando febrilmente en Washington La no respuesta fue la respuesta de Obrados al comentario de Trump, quien había dicho: "nosotros (por Estados Unidos, NDR) no los necesitamos (por México), ellos nos necesitan a nosotros".
    
"Soy dueño de mi silencio", enfatizó el mandatario mandatario mexicano hoy, en vísperas de la manifestación a la que llamó para mañana en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
    
Los legisladores que estarán con el mandatario son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y su partido Morena.
    
Obrador insistió en que no se peleará con el gobierno de los Estados Unidos con quien habrá "buena amistad. "Somos vecinos cercanos, no distantes", insistió, en medio de intensas negociaciones bilaterales.
    
Por tercer día consecutivo, en Washington, la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunía hoy en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence para llegar a un acuerdo.
    
Las negociaciones buscan frenar la imposición de aranceles del 5% (luego avanzará a 25%) a los productos mexicanos si no se frena el flujo de inmigrantes, como anunció Trump.
    
En caso de fracasar, los aranceles comenzará a aplicarse este lunes.
    
"Somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, entonces comenzaremos a comprar productos agrícolas en grandes cantidades", afirmó hoy Trump. Pero, acotó que, "si no llegamos a un acuerdo, comenzará a pagar las tasas del 5% (sobre productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, NDR) a partir del lunes", según lo escribió en Twitter.
    
"Se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así. En el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas sólo se ven los efectos. No se toma en cuenta lo que pasa en Centroamérica, la crisis profunda en Centroamérica", protestó Obrador.
    
"Sólo ven el crecimiento del flujo migratorio -añadió el presidente- y su paso por México, cuando hemos insistido que hay que atender sus causas y apoyar el desarrollo de Centroamérica".
    
Igualmente Obrador dispuso el despliegue de seis mil miembros de la Guardia Nacional, en un nuevo cuerpo de seguridad que, según precisó, "tendrá presencia en la frontera norte, sur y en todo México". "Son 266 coordinaciones que realizarán labores de seguridad pública, pero podrán coadyuvar en tareas de apoyo ante el paso de inmigrantes", apuntó en lo que parece una respuesta al reclamo Estado Unidense. "Queremos mantener el diálogo, no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo de Estados Unidos. Queremos mantener una muy buena amistad", insistió Obrador.
    
El miércoles, la calificadora Moody's cambió su perspectiva sobre México de estable a negativa a raíz de "un debilitamiento en la confianza de inversionistas" y sombras en la conducción económica.
    
También, alertó sobre la presión que podrían ejercer en las finanzas públicas las políticas energéticas del gobierno y el papel que juega la petrolera Pemex, actualmente en caída.
    
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, anunció que senadores de diversas bancadas acompañarán al presidente en el mitin de Tijuana. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México