Nacional - Economía

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

2019-06-07

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México....

Por AMANDA MARS y DAVID MARCIAL PÉREZ, El País

Washington / México 7 JUN 2019 - 20:25    CDT Después ocho días de tensión, Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso los aranceles a productos mexicanos con los que había amenazado la Administración de Donald Trump a partir de este lunes. El mandatario neoyorquino lo anunció en su cuenta de Twitter este viernes por la noche casi al mismo tiempo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha pasado toda la semana en Washington en negociaciones. Según los primeros detalles anunciados sobre el acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur", apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa. Con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desactiva la bomba arancelaria, pero concede una victoria política de gran calibre para Trump.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendido indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración a través de México", ha escrito el republicano. El pasado jueves, la secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, anunció que el país vecino reforzaría la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6,000 efectivos de la Guardia Nacional. Pero ese compromiso no bastaba para la Casa Blanca, que hasta este viernes había mantenido la amenaza arancelaria.

Esta crisis comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó. Estados Unidos estaba usando de forma explícita una guerra comercial como mecanismo de presión sobre un problema migratorio. El Ejecutivo de López Obrador, ya solo con el anuncio del refuerzo militar, ha reconocido al mandatario estadounidense que tenía margen de maniobra para incrementar los controles.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Según los datos hechos públicos por la policía fronteriza el pasado miércoles, solo en mayo los agentes estadounidenses detuvieron a más 144.00 migrantes irregulares, lo que supone un incremento del 32% respecto al mes anterior y es la cifra mensual máxima en 13 años. Además, las autoridades mexicanas arrestaron a más de 20,000, a los que se añaden miles que transitan por el territorios mexicano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México