Internacional - Seguridad y Justicia

Una actriz californiana cuenta cómo Allison Mack la reclutó en la secta Nxivm

2019-06-07

Mack le dijo que debía decirle a Raniere que haría cualquier cosa que él le...

Por COLIN MOYNIHAN y EMILY PALMER, The New York Times

La joven actriz californiana pasaba por un mal momento durante su primer invierno en la ciudad de Nueva York cuando Allison Mack la invitó a unirse a Nxivm, un supuesto grupo de autoayuda ubicado cerca de Albany.

La mujer, quien solo fue identificada por su nombre de pila, Nicole, dijo que estaba tratando de forjarse una carrera como actriz que principalmente incluía trabajo en comerciales, cuando quedó impresionada por Mack, una actriz que había aparecido en la serie de televisión Smallville.

Mack, una figura importante dentro de Nxivm, reclutó a Nicole como “esclava” en la organización. Al principio, le describió la secta como una vía hacia la superación personal pero luego obtuvo información delicada sobre Nicole, proporcionada por ella misma, que fue utilizada para controlarla.

Mack llevó a la joven actriz a un suburbio de Albany, probablemente para estar cerca de Keith Raniere, el gurú del grupo, declaró Nicole como parte del testimonio que ofreció el viernes en el juicio de Raniere en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn.

Mack le dijo que debía decirle a Raniere que haría cualquier cosa que él le pidiera. “Ahora ve a ser una buena esclava”, agregó Mack, según el testimonio de Nicole.

El mismo día, manifestó Nicole, Raniere la llevó a una casa donde le ordenó que se quitara la ropa y la ató de las muñecas y los tobillos a una mesa. Luego el líder de la secta caminó alrededor de la mesa y le hizo preguntas sobre su vida sexual mientras otra persona comenzaba a practicarle sexo oral.

“Estaba tan confundida”, dijo Nicole en el estrado de los testigos, y la voz se le quebró al recordar la escena. “Es aterrador”.

El testimonio, que se rindió en la quinta semana del juicio de Raniere, es la evidencia más directa hasta ahora para sustentar la acusación de tráfico sexual, quizá el más polémico de los cargos que se le imputan a Raniere.

Raniere y Mack están acusados de tráfico sexual de la mujer que ha sido identificada por los fiscales como Nicole. En abril, Mack se declaró culpable de los delitos de asociación delictiva, extorsión y trabajo forzoso, aunque no del delito de tráfico sexual.

Nicole declaró que le había dicho a Mack que su mentoría parecía ser parte de “un engaño para llevarla con Keith”, pero Mack lo negó. “Ya estaba atrapada”, dijo Nicole. “Quería creerle”, agregó.

Raniere, de 58 años, fundó Nxivm en la década de 1990 como un grupo de autoayuda ubicado cerca de Albany. Sus seguidores veían a Raniere como una especie de gurú que podía ayudarlos a alcanzar sus metas de vida.

Sin embargo, los fiscales han dicho que Raniere abusaba de otras integrantes de Nxivm, a quienes también explotaba. Además de asociación delictiva y tráfico sexual, Raniere ha sido acusado de asociación ilícita, robo de identidad, extorsión, trabajo forzoso, lavado de dinero y fraude electrónico.

Los testigos han declarado que, en 2015, Raniere formó una organización clandestina dentro de Nxivm conocida como DOS, cuyas integrantes eran llamadas “esclavas” y “amas”.

Se suponía que era un grupo de empoderamiento femenino, pero Raniere era su líder secreto, o “amo supremo”. Algunas de las mujeres que formaban parte de DOS eran marcadas con las iniciales de Raniere y se les ordenaba que sostuvieran relaciones sexuales con él.

Desilusionada con la trayectoria de su carrera, Nicole se unió a DOS en 2016, después de que Mack la conoció en el Hotel Ace y la invitó a formar parte de un grupo que “arreglaría cómo se sentía”, declaró.

Nicole dijo que para unirse al grupo tuvo que entregar una “garantía” para probar su confiabilidad, la cual incluyó una cinta sexual en la que solo aparecía ella y una carta en la que afirmaba que un familiar había abusado sexualmente de ella. Luego, Mack comenzó a asignarle tareas.

La primera fue dejar de tener relaciones sexuales con su novio. La segunda fue la orden de permanecer célibe por tres meses. Nicole comenzó a pasar tiempo en Clifton Park, al norte del estado, donde se hospedaba con Mack y daba caminatas con Raniere, quien la llamaba a las 3 o 4 a. m. para citarla.

El día de su encuentro sexual inicial con Raniere, Nicole declaró que él la llevó a una casa, le dijo que se desvistiera, hizo comentarios sobre su cuerpo y luego le vendó los ojos con tanta fuerza que le dejó marcas alrededor de los ojos, afirmó Nicole. Luego la llevó a otra casa a diez minutos de distancia en automóvil.

Nicole recordó que Raniere tomó su mano cuando el auto se detuvo. Seguía con los ojos vendados, así que no podía ver adónde la llevaban, pero recordó tener la sensación de que estaba caminando por el bosque y pisaba ramas. Nuevamente, se le pidió que se desvistiera y se acostara sobre una mesa. La ataron de las muñecas y los tobillos. La mesa estaba fría, dijo, y se sintió “muy vulnerable y expuesta”.

Dijo que supuso que Raniere había sido quien había comenzado a practicarle sexo oral hasta que escuchó su voz. Se concentró en conservar la calma y responder a sus preguntas; incluso le dijo en algún momento que estaba “bien”. En el tribunal, la mujer testificó que “no pensaba que tuviera otra opción”.

Tras la sesión de sexo oral, declaró que Raniere le dijo que era valiente. Nicole manifestó que estaba “totalmente conmocionada”. Regresó a la casa de Mack, se sentó cerca de la chimenea y le contó lo que había ocurrido.

“También me dijo que había sido valiente”, respondió Nicole. “Creo que agregó que me había ganado el derecho a trabajar más con Keith”.



regina