Nacional - Política

López Obrador, triunfalista por acuerdo con Trump

2019-06-09

Lo más importante es que "no sólo se reconoce sino hay el compromiso de que se...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 JUN - El presidente de México, Andrés López Obrador, festejó hoy como una resonante victoria el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que evitó la imposición de aranceles a partir del lunes, pero además permite "atender las causas" de fondo de la migración.

Lo más importante es que "no sólo se reconoce sino hay el compromiso de que se impulsen programa de desarrollo en Centroamérica y en el sur-sureste de México para que la migración sea opción, no forzada", señaló el mandatario.

Poco antes del acto masivo de celebración en la norteña y fronteriza ciudad de Tijuana, por el arreglo, que originalmente había sido convocado como un "acto de unidad y dignidad", López el jefe de Estado dijo que la importancia de este pacto radica en "que no se aplican los aranceles".

A partir del próximo lunes, Trump había amenazado con imponer un 5% de impuestos a las importaciones mexicanas y aumentarlas cada mes otro 5% hasta llegar a un 25% en octubre próximo, a menos de que el gobierno de México realizara acciones suficientes para revertir la creciente avalancha de migrantes hacia su país.

 Antes de dirigirse a la urbe que colinda con San Diego, California, para presidir a las 19:00 horas locales (00:00 GMT) el festejo ante unas 20,000 personas, López Obrador se mostró satisfecho de que "prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana".

El originalmente llamado "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos" se convirtió en una especie de verbena, a pesar de que los acuerdos todavía no son asimilados por el grueso de los ciudadanos y comienzan a brotar comentarios de rechazo.

Hay mucho ánimo en todo México porque se evitó la aplicación de estos impuestos a las mercancías que se producen aquí y se exportan a Estados Unidos. La gente está contenta", expuso López Obrador, quien señaló que todavía no ha hablado hasta ahora con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump agradeció a López Obrador y a su canciller Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana que trabajaron "tanto tiempo y duro" desde el lunes último para evitar que se aplicara este impuesto, en medio del temor y el rechazo de amplios sectores en México pero también en Estados Unidos.

López Obrador no respondió sobre el compromiso asumido por México de aceptar a todos los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, quienes permanecerán en el país hasta que obtengan una respuesta.

Todavía ahora no está muy claro si México realmente se convertirá en "tercer país seguro" para miles de centroamericanos que aguardan una respuesta a su demanda de asilo a Estados Unidos, ni si alojará sólo a guatemaltecos sino también a hondureños y salvadoreños.

En todo caso, mientras se conocen claramente las "letras pequeñas" del acuerdo, la oposición ya comenzó a lanzar dardos envenenados contra López Obrador, en un afán de arruinar el ambiente de euforia y evitar que el acuerdo se interprete como una victoria del gobierno.

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro) pidieron que Ebrard rinda cuentas de los acuerdos migratorios por haberse "doblegado" ante Estados Unidos.

"La soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas", proclamó el presidente del PAN, principal fuerza de la oposición, Marko Cortés.

"El gobierno de México tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado", señaló Cortés a través de Twitter.

A su juicio se trató de "un pleito arreglado" en el cual México "fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur".

Por su parte, Angel Avila, dirigente del PRD, una formación de izquierda al borde de la extinción por cuanto la mayoría de sus miembros emigraron hace poco al oficialismo, dijo que Ebrard debe "comparecer en el Senado mexicano para explicar la rendición y sumisión ante una potencia extranjera".

"Un gobierno de 'izquierda' que se dice defensor de la soberanía no puede aceptar que se le dicte su comportamiento desde Washington", expuso.

Trump agradece a López Obrador

 

El presidente de estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a su par de México, Andrés López Obrador, por el acuerdo alcanzado por ambos países.   

"Un trabajo largo y difícil, pero que llevó a la finalización del acuerdo", escribe el magnate en Twitter.

Controlar la migración centroamericana, le permitió a México evitar que la Casa Blanca imponga aranceles a sus productos cuando ingresen a Estados Unidos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México