Migración

Decenas de miles cruzan frontera entre Colombia y Venezuela

2019-06-10

Más de 34,000 ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano y casi 40,000...

Por JORGE RUEDA

CARACAS (AP) — Más de 70,000 personas entraron y salieron del territorio colombiano después que el presidente venezolano Nicolás Maduro reabrió los pasos fronterizos que permanecían cerrados desde hace casi cuatro meses, informaron el domingo las autoridades de Colombia.

Más de 34,000 ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano y casi 40,000 regresaron a Venezuela el sábado, el primer día de la reapertura, dijo Christian Kruger, el director general de Migración Colombia, en un comunicado.

Tras la decisión de Maduro de levantar la medida de cierre de los puentes fronterizos _que enlazan el departamento Norte de Santander de Colombia y el estado Táchira, en el extremo occidental de Venezuela_ comenzaron nuevamente a registrarse “altos flujos de viajeros”, indicó Kruger.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas (caminos de piedras aledaños) por parte de las personas, un aspecto positivo”, ya que así no continúan “poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo”, acotó el funcionario

Cientos de venezolanos utilizaban a diario las trochas para llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, al nororiente de Bogotá, algunos para trabajar, otros para recibir atención médica, y la mayoría para comprar alimentos y medicinas que escasean agudamente en Venezuela.

Maduro cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.

La entrega de dicha ayuda se ha convertido en un frente de lucha por el poder en Venezuela.

Estados Unidos envió cientos de toneladas de alimentos y artículos de higiene personal a zonas de Colombia, Brasil y el Caribe holandés limítrofes con Venezuela para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, que como jefe de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente encargado y presiona la salida de Maduro del poder, argumentando que Maduro fue reelegido para un nuevo mandato de seis años en unos comicios fraudulentos.

Maduro, quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria, repetidamente ha dicho que el plan de forzar el ingreso de la ayuda era un pretexto para justificar una posterior intervención militar estadounidense y derrocarlo.

Pese a la medida de reapertura, el tráfico de vehículos se mantiene bloqueado, y sobre los puentes binacionales permanecen grandes contenedores colocados allí por militares venezolanos para impedir el paso.

“La voluntad de apertura debe estar acompañada de acciones reales”, señaló Kruger. Los flujos que se registraron el sábado “creemos se mantendrán en los próximos días; mantener los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí”, agregó.

El bloqueo de los puentes binacionales y las restricciones del paso de personas generaron también una serie de irregularidades, incluidos enfrentamientos entre delincuentes que buscan controlar los improvisados pasos fronterizos y que exigen pagos para permitir el paso de personas y mercancías por los caminos abiertos en la maleza.

Tras dos décadas de gobiernos socialistas, Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, la cual está signada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, y una profunda recesión, todo lo cual ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuatro millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país desde 2015.

El canciller venezolano Jorge Arreaza recurrió a Twitter el domingo para rechazar la cifra de migrantes divulgada el viernes por la ACNUR.

“En este reciclaje mediático ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos” escribió Arreaza.

Arreaza hizo su comentario un día después de que la enviada especial de la ACNUR, la afamada actriz Angelina Jolie, visitó la zona para conocer la situación de los migrantes y generar conciencia sobre sus necesidades.

Al término de su visita, Jolie elogió a Colombia por haber recibido a más de 1,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos, y exhortó a los gobiernos de los países desarrollados a que hagan más para ayudar a los desplazados en el mundo.

“Pareciera que aquellos que tienen menos son los que a menudo dan más”, aseveró.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México