Internacional - Política

Boris Johnson intensifica campaña política en Gran Bretaña

2019-06-10

Johnson, el primer favorito en un campo abarrotado, dijo al periódico que él es el...

Por GREGORY KATZ

LONDRES (AP) — El exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson intensificó el domingo su campaña para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña al desafiar a la Unión Europea por los términos del Brexit.

Johnson le dijo al Sunday Times que se negará a pagar el acuerdo de divorcio de 39,000 millones de libras (50,000 millones de dólares) acordado, a menos que la UE ofrezca a Gran Bretaña un acuerdo de retiro mejor que el que está actualmente sobre la mesa.

La competencia por el liderazgo del Partido Conservador comienza oficialmente el lunes. La primera ministra Theresa May dejó el cargo el viernes pero se quedará como interina hasta que se elija un nuevo líder que se mude al número 10 de Downing Street.

El partido espera nombrar a su nuevo líder a fines de julio.

Johnson, el primer favorito en un campo abarrotado, dijo al periódico que él es el único contendiente que puede triunfar sobre el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn y el Partido Brexit de Nigel Farage.

Johnson es un defensor del Brexit comprometido a sacar a Gran Bretaña de la UE para la fecha límite del 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo vigente.

Él y otros contendientes dicen que pueden obtener mejores condiciones por parte de Bruselas de las que logró May pero que no pudo imponer en el Parlamento británico. Esos fracasos llevaron a su decisión de renunciar antes de lograr su objetivo de concretar el Brexit.

Representantes comunitarios han dicho que no están dispuestos a cambiar los términos pactados con May.

Uno de los principales rivales de Johnson para el cargo, el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, trató nuevamente de eludir el tema de que consumió cocaína cuando era un joven periodista.

El domingo le dijo a la BBC que era “afortunado” de no haber ido a prisión luego de admitir el consumo de cocaína. Dijo que estaba “muy, muy consciente” del daño que pueden causar las drogas.



Jamileth