Migración

Critican "doble vara" de Obrador hacia migrantes

2019-06-10

Legisladores de la oposición pidieron al jefe de la comitiva mexicana, el canciller Marcelo...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El intento del presidente de México, Andrés López Obrador, de convertir en una "fiesta de unidad" el acuerdo alcanzado para evitar que su par estadounidense, Donald Trump, le impusiera a su país aranceles se vio ensombrecido por las críticas de uno de sus principales aliados.
    
En plena celebración por la victoria política y diplomática que logró la delegación azteca al cabo de una semana de tensas y arduas negociaciones con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Tijuana, el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la "doble vara" del gobierno en el tema de la migración.
    
"Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es que por una parte exigimos que nos abran las puertas y, por otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos", afirmó el veterano dirigente político, uno de los oradores del festejo masivo.
    
Previamente, legisladores de la oposición pidieron al jefe de la comitiva mexicana, el canciller Marcelo Ebrard, que "rinda cuentas" al Congreso por haberse "doblegado ante Estados Unidos" y dijeron que "la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas".
    
Trump había amenazado con imponer desde el 10 de junio un 5% de impuestos a las importaciones mexicanas y aumentarlos cada mes otro 5% hasta llegar a un 25% en octubre próximo, a menos que el gobierno de México lograra revertir la avalancha de migrantes hacia su país.
    
López Obrador afirmó el sábado en Tijuana, ciudad limítrofe con San Diego, California, que a Trump no le "levantará el puño cerrado, sino una mano abierta y franca".
    
"Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna y humillante para nuestra nación" afirmó.
    
No obstante, dijo que "afortunadamente se impuso la política sobre la confrontación" que atribuyó a la "voluntad para buscar una salida negociada para el conflicto" de parte de Trump y sus colaboradores.
    
El acto que originalmente iba a ser de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos se convirtió en un jolgorio por un arreglo que parecía imposible y que hacía temer serias consecuencias para las economías de los dos países, pero especialmente para México.
    
López Obrador reiteró la disposición de su gobierno para "continuar con una relación en favor del diálogo y la colaboración".
    
Al festejo, que congregó unas 20,000 personas, asistieron miembros del gabinete presidencial, 23 gobernadores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional, así como de dos fuerzas de oposición, el Revolucionario Institucional (PRI, centro) y Acción Nacional (PAN).
    
Además, estuvieron presentes directivos del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM), diputados, senadores, líderes religiosos y activistas.
    
López Obrador hizo notar que el siguiente paso será "reforzar la frontera, aplicar la ley, respetar los derechos humanos y promover el plan de desarrollo de México y Centroamérica".
    
A su juicio, si se hubiesen aplicado los aranceles se "hubiera puesto en riesgo la economía nacional" y elogió al canciller Ebrard, uno de sus más cercanos colaboradores, por haber alcanzado este logro, así como agradeció la "solidaridad del pueblo de México".
    
Al referirse al fenómeno migratorio, el mandatario estimó que "se tiene que resolver atacando sus causas profundas mediante el desarrollo", para lo cual es indispensable la participación de Estados Unidos, Canadá y otros países.
    
"Ante esa amarga realidad, no se puede cerrar fronteras y usar medidas coercitivas; lo más humano es combatir la falta de oportunidades", indicó.
    
En el marco del acuerdo, se enviarán 6,000 miembros de la Guardia Nacional para contener la migración en el sureste del país.
    
También se aceptará a centroamericanos en territorio mexicano mientras su proceso de asilo es gestionado, en el marco de un esquema parecido al llamado "tercer país seguro".



Jamileth