Internacional - Política

Trump afirma que aranceles "son maravillosos"

2019-06-10

"Sin un acuerdo con China habrá nuevos aranceles", amenazó. "Apenas...

 

(ANSA) - NUEVA YORK.- "Todos se aprovecharon de nosotros durante años. Los aranceles son algo maravilloso" y empujarán a China a hacer un acuerdo comercial con Estados Unidos, afirmó el presidente Donald Trump en una entrevista con la CNBC.
    
China hará el acuerdo "con nosotros porque debe hacerlo", explicó Trump. "Preveo ver al presidente Xi Jinping" en el G20, dijo Trump, el problema es que "Xi está por China y yo por Estados Unidos, por lo tanto tenemos divergencias".
    
"Sin un acuerdo con China habrá nuevos aranceles", amenazó. "Apenas pusimos los aranceles sobre la mesa hubo acuerdo con México", un acuerdo que Estados Unidos intentó por 20 años y nunca logró hacer, agregó Trump en la entrevista.
    
En Twitter, el presidente estadounidense volvió a amenazar con aranceles a México si el parlamento mexicano no aprueba otra parte, hasta ahora inédita, del acuerdo bilateral para frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos.
    
"Hemos firmado y puesto en actas completamente otra importante parte del acuerdo con México sobre inmigración y seguridad, una parte que Estados Unidos pidió por muchos años.
    
Será revelada en un futuro no muy distante y requerirá una votación del parlamento mexicano".
    
"No anticipemos un problema con la votación, pero si por cualquier razón la votación no llegar los aranceles serán restablecidos", tuiteó Trump.
    
Además, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en entrevista en CNBC, Trump decidirá si avanza con más aranceles contra China tras la posible reunión con el presidente Xi Jinping al margen de los trabajos del G20.
    
Poniendo en evidencia que Huawei y el acuerdo comercial son temas distintos, Mnuchin explicó que si tras el encuentro China "quisiera avanzar con un acuerdo comercial, nosotros estamos listos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump estará perfectamente contento de avanzar con los aranceles para equilibrar las relaciones".



Jamileth