Ecología y Contaminación

Zona muerta de Golfo de México en nivel casi récord este año

2019-06-10

El tamaño récord se registró en el 2017, cuando llegó a medir 2,27...

 

NUEVA ORLEANS (AP) — Diversos científicos pronosticaron el lunes que la “zona muerta” del Golfo de México, un área con muy poco oxígeno como para mantener vida marina, crecerá este año a un nivel casi récord.

Una gran cantidad de lluvias en los alrededores de la cuenca del río Mississippi han elevado los caudales que llevan río abajo grandes cantidades de fertilizantes y otros nutrientes. Los nutrientes son absorbidos por algas, que mueren y se descomponen en el fondo marino, agotando el oxígeno.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó que la “zona muerta” será de unos 2 millones de hectáreas (7,800 millas cuadradas), más o menos el tamaño de Massachusetts o Eslovenia. Un equipo con sede en Luisiana calcula que será de unos 2,25 millones de hectáreas (8,700 millas cuadradas), a menos que alguna tormenta provea oxígeno al agua.

El tamaño récord se registró en el 2017, cuando llegó a medir 2,27 millones de hectáreas (8.776 millas cuadradas), un poco más chico que Turquía.



regina