Internacional - Seguridad y Justicia

Sudán del Sur condena a activista a dos años de prisión

2019-06-11

Sus familiares lloraron mientras Peter Biar Ajak y otros cinco hombres eran sentenciados. Fueron...

Por SAM MEDNICK

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Un tribunal de Sudán del Sur condenó el martes a un destacado activista y economista a dos años de prisión después de ser acusado de incitar a un levantamiento tras las rejas en la capital, Yuba.

Sus familiares lloraron mientras Peter Biar Ajak y otros cinco hombres eran sentenciados. Fueron acusados de causar el caos en la principal prisión de seguridad nacional del país en octubre. Cuatro hombres fueron condenados a cinco años de prisión. El empresario y filántropo Kerbino Agok Wol recibió 15 años tras ser acusado de liderar el levantamiento en el que nadie resultó herido.

Los abogados de Ajak y Wol prometieron apelar. Amnistía Internacional dijo que había recibido informes de intimidación a testigos y abogados defensores.

“Es una decisión muy controvertida”, dijo Philips Anyang Ngong, abogado de Ajak, a The Associated Press. Su cliente también había sido acusado de haber concedido una entrevista a un medio de comunicación internacional durante el levantamiento.

Cada uno de los hombres fue enviado originalmente a la cárcel por diferentes razones. Ajak fue detenido en el aeropuerto de la capital en julio, lo que dio lugar a denuncias de algunos miembros de la comunidad internacional de que había sido detenido ilegalmente.

El gobierno de Sudán del Sur debía liberar a todos los presos políticos como parte de un acuerdo de paz firmado en septiembre para poner fin a una guerra civil de cinco años. No todos han sido liberados.



Jamileth