Internacional - Seguridad y Justicia

Irán libera a un preso libanés residente en EU

2019-06-11

Zakka, un defensor de la libertad en internet, era uno de los presos con doble nacionalidad o lazos...

Por AMIR VAHDAT

TEHERÁN (AP) — Un residente permanente en Estados Unidos que llevaba años preso en Irán fue liberado el martes y estaba camino de Líbano, según un funcionario libanés.

Nizar Zakka, un empresario libanés, estaba en un avión con el general Ibrahim Abbas, jefe del Directorio General de Seguridad libanés, y se dirigía a la capital de Líbano, señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones de su cargo.

Un portavoz judicial iraní había confirmado ese día los planes de entregar a Zakka a las autoridades de su país natal, años después de su criticada condena por espionaje.

Zakka, un defensor de la libertad en internet, era uno de los presos con doble nacionalidad o lazos con Occidente retenidos en Irán. Su liberación coincidía con un momento de alta tensión entre Teherán y Washington, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase a su país del acuerdo nuclear con potencias internacionales.

La televisión estatal había dicho el lunes que Zakka sería liberado “solo por el respeto y dignidad” que Irán reconoce al líder del grupo armado libanés Jezbolá.

“No se han realizado negociaciones a ningún nivel con ninguna persona ni gobierno”, afirmó la televisora.

La Guardia Revolucionaria detuvo a Zakka en 2015 después de que asistiera a una conferencia en Teherán a invitación de uno de los vicepresidentes del país. Fue condenado por espionaje y sentenciado a 10 años de prisión. Sus familiares y amigos rechazan de plano las acusaciones de que era un espía estadounidense.

Zakka, que vive en Washington y tiene permiso de residencia en Estados Unidos, lidera la Arab ICT Organization, o IJMA3, un consorcio sectorial de 13 países que fomenta las tecnologías de la información en la región.

The Associated Press reportó en 2016 que personas defensoras de Zakka habían escrito al entonces secretario de Estado John Kerry, afirmando que Zakka había viajado a Irán “con el conocimiento y la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos, y su viaje fue financiado con subvenciones” del Departamento.

La organización IJMA3 recibió al menos 730,000 dólares en contratos y subvenciones desde 2009 tanto del Departamento de Estado como de USAID, la principal agencia estadounidense que combate la pobreza y fomenta la democracia en el extranjero.

El Departamento de Estado aún no ha respondido a una petición presentada hace años por AP solicitando información sobre esas subvenciones.



Jamileth