Turismo

Trump dice que en Europa hay una avalancha de turistas por culpa de la Reserva Federal

2019-06-11

En el mensaje que colgó en la red social Trump también acusa a Europa de estar...

Sandro Pozzi | El País

 Nueva York.- Donald Trump vuelve a la carga a una semana de que la Reserva Federal celebre su próxima reunión. El presidente de Estados Unidos lo hace para culpar a su banco central de la fortaleza del dólar, por haber subido los tipos de interés “demasiado rápido”. Pero si en el pasado llegó a compararla con un mal jugador de golf, esta vez utiliza para apuntalar sus críticas hacia la estrategia monetaria de Jerome Powell un artículo sobre la avalancha de turista en Europa.

“No tienen no idea”, afirma el republicano en un tuit. El comentario de este martes lo hizo una hora antes de la apertura de Wall Street. En el mensaje que colgó en la red social Trump también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar, “poniendo a EE UU en una gran desventaja”. Ya este lunes, durante una entrevista con la cadena financiera CNBC, se quejó que de los miembros de la Fed no le escuchaban.

El tuit en el que vuelve a atacar a la Fed enlaza a un artículo de opinión publicado por la agencia Bloomberg en el que expone las dificultades que están teniendo las autoridades para gestionar la masa de turistas que visitan en Europa monumentos tan populares como la catedral de Notre Dame en Paris o el paseo de Las Ramblas en Barcelona. El dólar permaneció sin cambios pese a los comentarios de Donald Trump favorable a una depreciación.

El Tesoro de EE UU publicó el mes pasado su informe sobre el mercado de divisas. El documento no citaba a ningún país como manipulador de su moneda, en contra de las afirmaciones que suele hacer Trump hacia Europa y China. Tan solo se limitó a identificar a algunos que están bajo vigilancia, entre los que se encuentran Italia e Irlanda pese a no contar con una divisa propia al formar parte de la unión monetaria europea.

Este primer mensaje lo completó con un segundo tuit más simple y breve en el que dice que “Estados Unidos tiene una inflación muy baja” y que eso es “maravilloso”. El alza de precios se moderó durante los últimos meses, a una tasa anual del 1,6%. Está claramente por debajo al nivel de referencia que guía la política monetaria. Eso da margen a la Fed para ser paciente a la hora de ajustar su estrategia y ver cómo evolucionan los datos.

Incertidumbre

Tradicionalmente, el presidente de EE UU es favorable a una moneda fuerte y estable. Pero Donald Trump está rompiendo todas las reglas. El argumento de la Casa Blanca es que si la política monetaria no es correcta, tiene implicaciones en todo el mundo. Trump, además, está obsesionado con el déficit comercial. Los turistas ayudan a reducirlo con su gasto. Pero el alza del déficit comercial es también reflejo de la fortaleza de la economía.

El presidente presiona desde el pasado verano a Powell para reconsidere su estrategia monetaria, recorte los tipos y reactive el mecanismo de compra de deuda. El pasado diciembre, antes de decidirse el último incremento, llegó a decir que la Fed era “el único problema” que tenía la economía. Este lunes reiteró que todo esto sucede mientras China sigue devaluando su moneda.

“No lo olviden”, dice Trump, “el jefe de la Fed en China es el presidente Xi Jinping. Puede hacer lo que quiera”. Los nuevos comentarios del republicano coinciden con un momento de moderación económica y de incertidumbre por la guerra arancelaria, que podría llevar a la Fed a rebajar los tipos de forma preventiva. Wall Street anticipa que es algo que podría suceder ya en julio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México