Migración

Canciller mexicano dice países involucrados en flujo migratorio deben compartir responsabilidad

2019-06-11

Ebrard dijo que México implementará el pacto alcanzado con Estados Unidos para frenar...

Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que las naciones involucradas en el flujo migratorio de personas que llegan al país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos deben compartir responsabilidades, y pidió colaboración para cumplir con los recientes compromisos asumidos con Estados Unidos.

Ebrard, quien habló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México implementará el pacto alcanzado con Estados Unidos para frenar la migración con sus propios recursos y que lo que se pidió al vecino del norte es invertir en Centroamérica.

El canciller dijo que México cumplirá con el pacto alcanzado el viernes con el gobierno del presidente Donald Trump para enfrentar los crecientes flujos de migrantes, en buena medida de Centroamérica, que evitó el pago de aranceles de importación a bienes mexicanos.

“Que todos los países que estamos involucrados cada quien tome una responsabilidad, porque a México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”, enfatizó.

Ebrard dijo que es posible regular el flujo migratorio con una serie de medidas, entre las que mencionó al empleo y la inversión. “Todas esas medidas en su conjunto deben dar como resultado que tengamos la posibilidad de que los flujos de migrantes sean ordenados y seguros”, señaló.

Según el acuerdo con Estados Unidos, México ampliará rápidamente un programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperarán el proceso en su vecino del sur. También se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala con 6,000 miembros de su recién creada Guardia Nacional.

“Necesitamos ampliar facilidades (en la frontera sur) y sobre todo necesitamos tener una presencia en la línea fronteriza que es de registro de quienes ingresan a nuestro territorio”, dijo Ebrard.

“Lo que no podemos hacer es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México