Nacional - Política

Sí hay acuerdo secreto; voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado: Trump

2019-06-11

“Esta es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de parte de México y los...

Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).– Sacando un papel de la bolsa frontal de su saco para mostrarlo a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que existe un acuerdo secreto con México sobre migración y que dejará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lo dé a conocer cuando lo considere necesario.

“Es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, declaró Trump en la Casa Blanca mostrando el documento doblado, antes de partir a una gira de trabajo por el estado de Iowa.

Sin mostrar el contenido de la hoja doblada que mostró a los reporteros, el presidente estadunidense aseveró que el compromiso paralelo es “muy favorable” para los intereses migratorios de su país y los de su gobierno, todo aceptado por el gobierno de mexicano.

“Esta es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de parte de México y los Estados Unidos, sin tarifas no tuviéramos nada”, se jactó Trump ante los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Ante la negativa del gobierno de López Obrador respecto a la existencia del acuerdo secreto, Trump ha asegurado lo contrario una y otra vez y lo destaca como un éxito de él, adicional al compromiso alcanzado el pasado viernes respecto al tema de la inmigración indocumentada procedente de América Central.

Bajo la amenaza de Trump de imponer un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas, el gobierno de López Obrador evitó el impuesto comercial al aceptar recibir en territorio mexicano a miles de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Los peticionarios de asilo en permanecerán en México por meses o hasta años mientras las cortes migratorias federales emiten un fallo respecto a sus solicitudes.

Parte del acuerdo con el que se eludió el arancel, determinó que el gobierno de México despliegue a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala para detener y disuadir a las caravanas de migrantes centroamericanas de intentar llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

El compromiso de López Obrador con Trump, es disminuir dramáticamente el flujo de inmigrantes indocumentados centroamericanos a Estados Unidos, recibir diariamente a unos mil centroamericanos cuyas peticiones de asilo estén en proceso, y capturar y deportar inmediatamente a otros inmigrantes antes de siquiera llegar a la frontera norte mexicana.

“Por mucho tiempo, por muchos años, la gente intentaba obtener lo que conseguía en un periodo de muchos días. Ellos (el gobierno mexicano) ahora están desplegando a seis mil soldados a su frontera sur; ¿creen que lo hubieran hecho hace dos semanas? Dos semanas. Déjenme decirles que tuviéramos nada”, agregó Trump en su breve encuentro con la prensa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México