Internacional - Seguridad y Justicia

EU afirma que Irán está violando el acuerdo nuclear firmado en 2015 con su trabajo en centrifugadoras avanzadas

2019-06-11

"Intentar generar una palanca negociadora de un kilogramo de uranio no logrará una...

 

VIENA, 11 Jun. (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que el trabajo de Irán con centrifugadoras avanzadas supone una violación del acuerdo nuclear firmado en 2015, del que Washington se retiró en 2018, si bien ha agregado que está dispuesto a mantener conversaciones con Teherán.

En un comunicado ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Estados Unidos ha manifestado que la aceleración del enriquecimiento de uranio por parte de Irán no hará que Washington dé marcha atrás en su política hacia el país.

"Intentar generar una palanca negociadora de un kilogramo de uranio no logrará una reducción de las sanciones", ha dicho la embajadora Jackie Wolcott en su mensaje al organismo.

Asimismo, ha pedido una visión más estricta sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán. "Irán ha dicho que sigue cumpliendo con el acuerdo, pero ahora se informa de que lo está violando claramente. Esto debe ser una gran preocupación para todos", ha recalcado.

"Estados Unidos pide a Irán que vuelva a cumplir (con el acuerdo) sin demora. Entendemos que la Comisión Conjunta del acuerdo está abordando este asunto con la seriedad que merece, y pedimos a los participantes en el mismo que traten este caso lo atnes posible", ha agregado.

Por último, Wolcott ha manifestado que las autoridades estadounidenses siguen abiertas a mantener conversaciones con Irán para lograr un "acuerdo amplio" y poner fin a sus "comportamientos desestabilizadores" en la región.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, expresó el lunes su preocupación por las "crecientes tensiones" en torno al programa nuclear de Irán, al tiempo que abogó por un diálogo.+

"Estoy preocupado por las crecientes tensiones en torno al asunto nuclear iraní", dijo, antes de recalcar que "los compromisos adquiridos por Irán bajo el acuerdo nuclear (de 2015) representan un avance significativo sobre verificación nuclear".

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE URANIO

En una rueda de prensa posterior, el propio Amano resaltó que la tasa de producción de uranio por parte de Irán "está aumentando", sin especificar en qué nivel se encuentra en estos momentos.

Así, manifestó que "la tasa de producción fluctúa" y este uranio puede ser usado para diversos asuntos, por lo que "no se puede valorar cuándo superaría (Irán) el límite" de 300 kilogramos estipulado por el acuerdo.

Amano explicó además que no se ha pronunciado en esta ocasión sobre los cumplimientos por parte de Irán de las cláusulas debido a la orden de Teherán para suspender parte de sus compromisos.

"Es inapropiado que haga las mismas declaraciones, como si no pasara nada", sostuvo, antes de recalcar que, sin embargo, "no está diciendo que Irán no esté cumpliendo (con sus compromisos)".

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Irán suspendió el mes pasado algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear y advirtió de que en 60 días reducirá su cooperación si los europeos no les protegen contra las sanciones de Estados Unidos.



regina