Internacional - Población

India traslada a cientos de miles de personas ante la llegada del ciclón Vayú

2019-06-12

Las autoridades meteorológicas dijeron que el ciclón Vayú, con rachas de...

Por Rajendra Jadhav y Promit Mukherjee

BOMBAY (Reuters) - India evacuó a cientos de miles de personas a refugios a lo largo de la costa en su estado occidental de Gujarat, al tiempo que se espera que un ciclón de intensidad creciente sobre el mar Arábigo toque tierra el jueves.

Las autoridades meteorológicas dijeron que el ciclón Vayú, con rachas de viento equivalentes a las de un huracán de categoría 1, está listo para cruzar la costa con velocidades sostenidas de 145 km/h a 155 km/h, y podría llegar hasta los 170 km/h.

El gobierno estatal dijo que había comenzado a trasladar a refugios a unas 300,000 personas de las zonas más vulnerables.

“Hoy por la mañana hemos comenzado la evacuación en los distritos costeros”, dijo el miércoles un alto cargo de gestión de desastres de Gujarat.

El ministro jefe del estado de Gujarat, Vijay Rupani, ha pedido al ejército indio y a su Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres ayuda en las labores de rescate y socorro si el ciclón causa daños y trastornos generalizados.

El ministro federal de Interior, Amit Shah, también instó a los funcionarios a garantizar el rápido restablecimiento de los servicios públicos, como la electricidad, las telecomunicaciones y el agua potable, en caso de que el ciclón los interrumpa.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés) advirtió que el ciclón podría retrasar el progreso de las lluvias monzónicas anuales, ya que la tormenta atrajo nubes de lluvia desde el mar.

El monzón llegó a Kerala en la costa sur este año con una semana de retraso, y gran parte del país se ha abrasado por una ola de calor en las últimas semanas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México