Internacional - Política

Guatemala y Belice llevan disputa territorial a Tribunal Internacional de Justicia

2019-06-12

El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dijo que las naciones centroamericanas...

Toby Sterling

LA HAYA (Reuters) - Guatemala y Belice pidieron ayuda al principal organismo judicial de Naciones Unidas para resolver una disputa fronteriza que se ha prolongado durante siglos, informó la corte el miércoles.

El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dijo que las naciones centroamericanas solicitaron su intervención después de unos referendos sobre el tema realizados en Guatemala en 2018 y en Belice este año.

En un conflicto que se remonta a los albores de la era colonial en América, Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990. Sin embargo, nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11,000 kilómetros cuadrados de Belice, aproximadamente la mitad de su territorio.

Ambas naciones acordaron aceptar la decisión del tribunal sobre “todos y cada uno de los reclamos legales de Guatemala contra Belice por tierras y territorios insulares”, según un comunicado del tribunal internacional.

El fallo, que podría tardar años, será implementado por una comisión binacional, cuya composición se acordará dentro de los tres meses posteriores a la decisión del tribunal.

Belice, un país de habla inglesa de alrededor de 375,000 habitantes, se independizó en 1981.

Habitado por los mayas antes de la llegada de los europeos, el territorio fue reclamado por España y colonizado por bucaneros británicos durante el siglo XVII. Más tarde se convirtió en un territorio británico rodeado de países colonizados por España.



Jamileth