Internacional - Economía

Precios al consumidor de EU apenas suben en mayo

2019-06-12

El informe del Departamento del Trabajo publicado el miércoles, sin embargo, también...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron ligeramente en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con una desaceleración de la economía, podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para reducir las tasas de interés durante este año.

El informe del Departamento del Trabajo publicado el miércoles, sin embargo, también mostró algunos focos de inflación -como el fuerte aumento en los costos de los alquileres y en salud-, lo que podría hacer que el banco central de Estados Unidos se tome algún tiempo antes de relajar la política monetaria.

Los encargados de elaborar la política monetaria de la Fed tienen programado reunirse del 18 al 19 de junio, en un contexto de crecientes tensiones comerciales, una desaceleración del crecimiento y una brusca reducción de las contrataciones en mayo.

Todo esto ha llevado a los mercados financieros a esperar al menos dos recortes de las tasas de interés para fines de 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central está monitorizando de cerca las implicancias de la guerra comercial en la economía y que “actuará apropiadamente para sostener la expansión”. No se espera un recorte de las tasas el próximo miércoles.

El índice de precios al consumidor subió solo un 0,1% el mes pasado, ya que una repunte en el costo de los alimentos fue contrarrestado por el menor precio de la gasolina, dijo el gobierno. El IPC se aceleró un 0,3% en abril.

En los 12 meses a mayo, el IPC aumentó un 1,8%, desacelerándose en comparación al ascenso de 1,9% en abril. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,1% en mayo y un alza interanual de 1,9%.

Excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos, la inflación se ubicó en 0,1% por cuarto mes consecutivo. La denominada inflación subyacente fue contenida por un fuerte declive de los precios de vehículos motorizados y camiones, además de una baja en los productos farmacéuticos.

En los 12 meses a mayo, el llamado IPC subyacente anotó un alza de 2% tras el avance de 2,1% en abril.

El dólar cayó bruscamente contra una canasta de monedas después de la publicación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense disminuyeron.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México