Nacional - Política

López Obrador mantiene "romance" con electores

2019-06-12

Dos de los aspectos del gobierno de López Obrador que cosechan más aplausos de los...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente mexicano Andrés López Obrador aún goza de un "romance" con sus electores, quienes sin embargo mantienen reservas en materia de inmigración.
    
Al menos así se desprende de la última encuesta del diario El Universal, según la cual el mandatario cuenta con el respaldo del 72% de los ciudadanos, que aprueban su gestión, una cifra alta a pesar de que representa una caída respecto del 79,4% de marzo pasado.
    
En el tema de migración, sólo el 36% aprueba la forma en que el gobierno lleva adelante la política para afrontar el alud de personas sin documentos provenientes sobre todo de América Central.
    
El 61% de los mexicanos apoya las medidas en curso para frenar la avalancha de migrantes que intenten ingresar a México sin documentos, que derivan de las fuertes presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien estuvo a punto de imponer aranceles del 5% a México si no detenía ese éxodo que inició en octubre pasado.
    
Dos de los aspectos del gobierno de López Obrador que cosechan más aplausos de los mexicanos son el combate a la corrupción (60%) y sus políticas de educación (62%).
    
El mandatario se mantiene bien posicionado pese a que muchos de sus detractores y analistas políticos habían apostado que era cuestión de meses para que se desmoronara el apoyo impresionante que había recibido aún antes de resultar electo.
    
Distintas encuestas publicadas entre febrero y marzo señalan que el nivel de popularidad del jefe de Estado oscila entre el 64% y el 80%.
    
Un porcentaje alto al que no parecen hacerle mella los ataques diarios por parte de un sector de los medios de comunicación, especialmente a través de las redes sociales. Para los especialistas, uno de los factores que contribuyen a mantener su imagen bien posicionada entre el llamado "círculo verde" (la gente en general) aunque no así en el "círculo rojo" (cierto sector de líderes de opinión) es la costumbre de ofrecer una conferencia de prensa diaria.
    
"López Obrador creó su instrumento de comunicación. No requiere de los medios, no depende de ellos, no permite que nada trascienda sin que él intervenga", afirmó Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky.
    
Por su parte, Guillermo Valdés, director de política de Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), consideró que su éxito radica en que sus declaraciones matutinas son fáciles de asimilar.
    
Están articuladas con "un discurso político muy simple", explicó. La narrativa "está creando un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio. Cuando tienes pocos resultados por el corto tiempo de gobierno y la complejidad para cambiar la realidad, el discurso es muy eficaz", señaló.
    
Otros factores que lo catapultan en la opinión general son sus programas de subsidio a sectores pobres como los ancianos, los estudiantes y los discapacitados, su bandera de honestidad y su plan de austeridad.
    
Con este último, el presidente se ganó el enojo de algunos sectores porque despidió a más de 200,000 empleados del gobierno.
    
De acuerdo con los especialistas, López Obrador adoptó medidas muy "espectaculares y simbólicas", entre ellas, la suspensión de millonarias pensiones a los expresidentes; su negativa a viajar en un lujoso avión privado y su cautela en su relación con su par estadounidense Donald Trump.
    
Según analistas, dos aspectos que preocupan a diario a los mexicanos podrían hacer mella en la popularidad del mandatario: la ascendente violencia en grandes porciones del territorio nacional y el fantasma de una recesión económica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México