Nacional - Población

Ola de intolerancia contra creyentes

2019-06-12

Algunos templos en diversos estados del país, sobre todo en el occidental de Jalisco, donde...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El arresto en Estados Unidos de Naason Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, la organización religiosa con mayor fuerza expansiva en México, bajo cargos de pederastia y trata de personas, desató una ola de intolerancia contra esta confesión.
    
Algunos templos en diversos estados del país, sobre todo en el occidental de Jalisco, donde se ubica la sede mundial de este culto -que asegura tener más de 5 millones de fieles repartidos en 54 países-, fueron cubiertos de graffitis ofensivos.
    
"Violador, cárcel", "Malditos violadores", "Fuera de aquí", se lee en los muros de santuarios pertenecientes a esta agrupación, que algunos denominan "secta" pero otros califican como una expresión del ala ultraconservadora de la iglesia evangélica.
    
El vocero de la Luz del Mundo, Silem García, señaló que los seguidores del dirigente fueron víctimas de discriminación y se contabilizaron 926 casos, 96 de ellos en Jalisco.
    
Tonalá, Mascota y Guadalajara, son las localidades donde se registraron actos vandálicos contra sus templos.
    
García afirmó que un grupo de personas arrojó mensajes anónimos ofensivos debajo de la puerta principal del templo de Urbi, en Mascota, según se consignó en una queja presentada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    
Otras agresiones tuvieron lugar contra las mujeres que pertenecen a este culto, quienes sufren acoso laboral y desprecio por sus creencias, dijo García.
    
El 23% de los insultos y los actos de hostigamiento se produjeron en las redes sociales: el 22% en escuelas y el 15% en los espacios laborales de los feligreses, señaló. La Luz del Mundo, conocida oficialmente como "La Iglesia del Dios Vivo, columna y apoyo de la verdad", fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, pretende restaurar los antiguos ritos de la religión cristiana.
    
Entre otras cosas, obliga a las mujeres a ataviarse con vestidos largos y a cubrirse la cabeza con velos cuando asisten a sus santuarios.
    
Además, prohíbe el uso de instrumentos musicales durante los actos litúrgicos y separa a los hombres de las mujeres dentro de los templos, en cuyos alrededores se suelen crear comunidades o "ghettos" en las zonas adyacentes.
    
Naasón Joaquín, de 50 años, titular de la organización cuyo liderazgo se resuelve en forma dinástica, es venerado como un verdadero "profeta" o "Apóstol de Jesucristo".
    
Su detención conmocionó a sus millones de seguidores, que organizaron maratones de oración para pedir su liberación.
    
El líder fue detenido el pasado 4 de junio junto a tres de sus colaboradoras, acusado de 14 cargos, entre ellos tráfico de personas, pornografía infantil y abuso de una menor, entre 2015 y 2018.
    
El fiscal de California, Xavier Becerra, lo acusó de ser "un demente".
    
"Para mí jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de unas niñas de 14 años no es de un líder religioso, sino de una persona enferma", sostuvo.
    
Adrián Calvillo, otro portavoz de la Luz del Mundo, consideró que "las declaraciones nada afortunadas" de Becerra "fomentaron que se despertara algo que creíamos ya había quedado superado", es decir, el odio religioso.
    
El tribunal de Los Ángeles que instruye su causa fijó una fianza de 50 millones de dólares, la más alta en la historia del condado.
    
Al menos cuatro víctimas formularon testimonios contra el líder a través de una página electrónica de dispuesta por la fiscalía para personas que sufren abusos de parte de religiosos.
    
Los dirigentes de la Iglesia argumentan que su líder es objeto de difamación y una "víctima" de los enemigos de la Iglesia.
    
Sergio Mendoza, vocero de la organización en la ciudad norteña de Torreón, estado de Coahuila, señaló que los actos de hostilidad fueron particularmente severos contra las niñas que van a la escuela.
    
Mendoza consideró que sería superficial considerar que se trata de "una venganza" por cuanto "la iglesia siempre ha sufrido ataques, siempre los ha habido: sufrimos de intolerancia religiosa".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México