Internacional - Economía

Trump no pone fecha límite para aranceles a China, dice relación es "irascible"

2019-06-12

Consultado si tenía una fecha límite para que China muestre avances para un acuerdo...

Por Jeff Mason, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, declinó el miércoles fijar una fecha límite para aumentar los aranceles sobre otros bienes chinos por valor de 325,000 millones de dólares y definió la relación con Pekín como buena pero “irascible” después que China se apartó de compromisos para alcanzar un acuerdo.

El mandatario, que dijo que aún planea reunirse este mes con su par chino, Xi Jinping, ha amenazado reiteradamente con escalar una guerra comercial de meses de duración colocando aranceles a casi todo el resto de importaciones chinas que no están afectadas con gravámenes, que incluyen productos como teléfonos celulares, computadores y ropa.

Consultado si tenía una fecha límite para que China muestre avances para un acuerdo antes de enfrentar nuevas tarifas, Trump aseguró que no.

“No tengo fecha límite”, afirmó en una conferencia de prensa, gesticulando con su mano en la cabeza. “Mi fecha límite es lo que hay aquí. Nadie puede resolverlo”.

Trump ha dicho previamente que decidiría después de una cumbre del G-20 en Japón a finales de junio sobre si llevará adelante su amenaza.

Washington ya ha impuesto aranceles de 25% sobre bienes chinos valorados en 250,000 millones de dólares que son importados a Estados Unidos.

El mandatario reiteró su postura de que fabricantes se retiraban de China bajo presión de sus aranceles ya impuestos, favoreciendo a la manufactura estadounidense.

“Pienso que terminaremos alcanzando un acuerdo con China. Tenemos una muy buena relación, aunque es un poco irascible ahora, como esperarían. Creo que realmente quieren lograr un acuerdo”, afirmó.

Aunque Trump ha dicho que pretende reunirse con Xi en la próxima cumbre del G-20 en Japón, Pekín no ha confirmado que haya conversaciones planeadas.

Las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales fueron suspendidas en mayo. Funcionarios estadounidenses dijeron que China retiró compromisos alcanzados sobre temas como frenar el robo de propiedad intelectual.

“Pensamos que teníamos un acuerdo y desafortunadamente decidieron que iban a cambiarlo, y no pueden hacer eso conmigo. Pero algo va a pasar y creo que va a ser algo muy positivo”, aseguró Trump.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México