Internacional - Política

Secretario británico indaga su exclusión de gala con Trump

2019-06-13

El secretario de Interior, Sajid Javid, fue el único ministro de alto nivel no invitado a la...

 

LONDRES (AP) — El secretario británico de Interior dijo el jueves que no se le ha informado de por qué no fue invitado al banquete de estado ofrecido la semana pasada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Palacio de Buckingham.

El secretario de Interior, Sajid Javid, fue el único ministro de alto nivel no invitado a la cena, ofrecida por la reina Isabel II.

Javid dijo el jueves a la BBC que había preguntado el motivo a la oficina de la primera ministra, pero no recibió una respuesta satisfactoria.

“Me dijeron que normalmente no se invita a los secretarios de Interior”, dijo.

La predecesora de Javid en el cargo, Amber Rudd, asistió a banquetes de estado para mandatarios extranjeros durante su mandato.

“No me gusta. Es extraño”, señaló.

En 2017, después de que Trump retuiteara a un grupo británico de ultraderecha, Javid tuiteó: “De modo que el presidente de Estados Unidos ha respaldado las opiniones de una organización vil, racista y llena de odio que nos odia a mí y a la gente como yo. Está mal y me niego a dejarlo pasar y no decir nada”.

Javid, cuyos padres llegaron de Pakistán, es uno de los legisladores conservadores que se presentan para sustituir a la primera ministra, Theresa May.

Trump ha expresado en varias ocasiones su hostilidad hacia otro destacado político musulmán británico, el alcalde de Londres, Sadiq Khan. La semana pasada, Trump llamó a Khan “perdedor” a su llegada a la capital británica para tres días de visita oficial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México