Internacional - Economía

UE dice que disminución de deuda Italia es crucial para estabilidad de la zona euro

2019-06-13

La Unión Europea está endureciendo su postura hacia Italia, después de que...

Por Francesco Guarascio

LUXEMBURGO (Reuters) - La reducción de la deuda pública de Italia es crucial para el crecimiento y la estabilidad de la zona euro, dijo el jueves un representante del bloque, presionando a Roma para que cumpla con sus compromisos fiscales.

La Unión Europea está endureciendo su postura hacia Italia, después de que datos recientes mostraron que Roma no logró cumplir con los objetivos presupuestarios que ya se habían suavizado en diciembre en una interpretación indulgente de las reglas fiscales del bloque.

“Es importante cumplir con los compromisos”, dijo a periodistas Mario Centeno antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que tratará los problemas fiscales de Italia y discutirá un procedimiento disciplinario pendiente que podría dar lugar a multas.

Centeno, quien preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro, instó a Italia a aclarar sus intenciones sobre el presupuesto, tras varias declaraciones contradictorias de su gobierno en los últimos días.

La reducción de la deuda de Italia “es de suma importancia para el crecimiento y la estabilidad de la zona euro”, agregó Centeno en un comentario que subrayó las preocupaciones de la UE sobre los peligros planteados por los países endeudados.

Cuando se le consultó sobre el riesgo real de la creciente deuda de Italia para el bloque, Centeno dijo: “No mencionaré precisamente riesgos de inestabilidad (...) pero necesitamos asegurarles a todos que hay compromiso”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, han dicho que quieren cumplir con las normas fiscales de la UE. Pero los líderes de los partidos que conforman la coalición gobernante han tomado posiciones más conflictivas, buscando grandes recortes de impuestos y diciendo que las normas fiscales del bloque son obsoletas.

Bajo las normas de la UE, los países con grandes deudas deben reducirlas y mejorar sus déficits estructurales, excluyendo los ingresos y gastos extraordinarios, para hacer que la carga sea más sostenible.

La Comisión Europea pronostica que la deuda de Italia aumentará aún más sobre el techo de la UE del 60% desde aproximadamente el 132% de su Producto Interno Bruto en la actualidad.

Se proyecta que su déficit estructural, que debería haber disminuido en 0,6 puntos porcentuales este año según las normas fiscales de la UE, empeorará en 0,2 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México