Internacional - Economía

OPEP reduce estimación sobre crecimiento demanda de crudo en 2019; ve más riesgo bajista

2019-06-13

La demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP recortó el jueves su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo debido a la escalada de las disputas comerciales y señaló el riesgo de una nueva reducción, creando nuevos argumentos para aplicar restricciones extensas a los suministros durante el resto de 2019.

El cartel y sus aliados se reunirán en las próximas semanas para decidir si mantener los límites de la oferta en medio de la alarma por el desplome de los precios, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide que se tomen medidas para que el precio del barril siga bajando.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día (bpd) este año, 70,000 bpd menos de lo que se esperaba anteriormente, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual.

“A lo largo de la primera mitad de este año, las tensiones comerciales en curso se han incrementado”, dijo la OPEP en el informe. “Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada de las disputas comerciales que se extienden al crecimiento de la demanda global”.

La OPEP, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo desde el 1 de enero para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. El grupo se reunirá del 25 al 26 de junio o a principios de julio para decidir si extienden el pacto.

Pese al recorte del suministro, el petróleo cayó a 61 dólares por barril desde el máximo tocado en abril por encima de los 75 dólares, presionado por los temores sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración económica, aunque los precios subían un 4% el jueves tras los presuntos ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán.

El grupo con sede en Viena también dijo que su producción cayó en mayo debido a que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán profundizaron el impacto del acuerdo para limitar los suministros.

La producción de los 14 miembros de la OPEP se redujo en 236,000 bpd, a 29,88 millones de bpd, aseguró el cartel.

Además de reducir su pronóstico de demanda, la OPEP dijo que los inventarios de petróleo en las economías desarrolladas aumentaron en abril, sugiriendo una tendencia que podría aumentar la preocupación por la posible acumulación de un exceso de crudo.

Los inventarios en abril superaron el promedio de cinco años -un dato que la OPEP observa de cerca- en 7,6 millones de barriles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México