Migración

ACNUR urge a Centro y Norteamérica a cita por migrantes

2019-06-13

Ebrard agregó que ya ha iniciado contactos con Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó el miércoles un llamamiento a los gobiernos de Centro y Norteamérica para una “reunión urgente” en la que se trate la situación de los actuales flujos de migrantes.

Según indica en un comunicado, el objetivo sería “trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible” de manera que se priorice “la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras”.

A juicio de esta oficina, la oleada de migrantes provocada por la violencia y las situaciones políticas actuales de distintos países de Centroamérica no puede ser gestionada por un solo país y por eso propone un enfoque regional para poder ofrecer asilo a las personas que lo necesiten y garantizar retornos seguros y dignos a quienes no requieran protección internacional.

Este enfoque regional ha sido una de las opciones barajadas por México en las negociaciones que ha mantenido con Estados Unidos si no consigue reducir el flujo de migrantes con el plan que ha puesto en marcha esta semana y que conlleva, entre otros puntos, una mayor contención en el sur y fomentar un programa de desarrollo para los países del norte de Centroamérica.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el miércoles que tenía previstos encuentros la próxima semana con ACNUR y otras agencias internacionales, como UNICEF o la Organización Internacional de las Migraciones, para delinear estrategias conjuntas para abordar el tema.

Ebrard agregó que ya ha iniciado contactos con Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar opciones ante una llegada de migrantes que ha desbordado tanto las instalaciones migratorias de México como las de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México