Ciencia y Tecnología

Huawei está en proceso para desplegar sistema operativo "Hongmeng"

2019-06-13

Williamson dijo que esperaba que el crecimiento de los ingresos en 2019 se mantuviera casi estable...

Por Diego Oré, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un ejecutivo de Huawei dijo el jueves que el gigante chino de telecomunicaciones está en proceso para eventualmente lanzar su sistema operativo “Hongmeng”, para remplazar a Android de la estadounidense Alphabet.

Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei, dijo en una entrevista con Reuters en Ciudad de México que Huawei intentará “presumiblemente” registrar la marca Hongmeng, la cual ya se está probando mayormente en China.

El mes pasado la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, puso a Huawei en una lista negra que le impidió hacer negocios con compañías tecnológicas estadounidenses como Alphabet Inc, cuyo sistema operativo Android usan los teléfonos de la firma china.

“Huawei está en el proceso de potencialmente lanzar un reemplazo”, dijo Williamson. “No es algo que quiere Huawei, estamos muy contentos de ser parte de la familia de Android, pero Hongmeng está siendo probado, principalmente en China. Creo que ya se está implementando en más de un millón de dispositivos”, sostuvo.

“Es de suponer que intentaremos poner marcas comerciales”, agregó.

Williamson dijo que esperaba que el crecimiento de los ingresos en 2019 se mantuviera casi estable en alrededor del 20%, en comparación con la expansión del año pasado del 19.5%.

Afirmó que Hongmeng estaría listo para operar “en meses”, en caso de que las tensiones comerciales escalen a una guerra comercial total.

Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas muestran que Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones- ya ha solicitado la marca Hongmeng en al menos nueve países y Europa.

Williamson agregó que la empresa no está pidiendo a los fabricantes de chips que intercedan en su nombre en Washington. “Lo hacen por su propio deseo, porque para muchos de ellos Huawei es uno de sus principales clientes”, dijo.

Huawei ha estado bajo un escrutinio creciente durante más de un año, debido a las acusaciones de Washington de que las “puertas traseras” de sus routers, interruptores y otros equipos podrían permitir a China espiar las comunicaciones de Estados Unidos.

La compañía ha negado que sus productos representen una amenaza para la seguridad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México