Internacional - Seguridad y Justicia

Agente inculpado engañó a DEA para que lo contrataran

2019-06-14

Los fiscales dijeron que Gómez creció en Puerto Rico y que fue amigo cercano de un...

Por JIM MUSTIAN, AP

NUEVA YORK (AP) — Un agente antidrogas de Estados Unidos acusado de traición para trabajar con la delincuencia organizada en Puerto Rico solicitó un empleo en la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), con el propósito de que él y el líder de una banda asesina de narcotraficantes se convirtieran en “imparables”, dijeron los fiscales en nuevos documentos presentados ante los tribunales.

Fernando Gómez, quien está en espera de su juicio en Nueva York por cargos de asociación ilícita, se convirtió en agente de la DEA en 2011 después de años de servir como policía en las afueras de Chicago.

Gómez se ha declarado inocente de asociación ilícita para distribuir cocaína y contrabandear armas a miembros de la llamada Organización de Narcotraficantes Unidos “la ONU”, una banda de narcotraficantes en Puerto Rico que, según la fiscalía, asesinaba a sus rivales y trasladaba cientos de kilos de drogas a la ciudad de Nueva York.

En documentos presentados en los tribunales este mes, los fiscales federales dieron nuevos detalles de los cargos, acusando a Gómez de convertirse en un socio de la banda mientras todavía estaba en el Departamento de Policía de Evanston, donde trabajó de 2004 a 2011.

Los fiscales dijeron que Gómez creció en Puerto Rico y que fue amigo cercano de un miembro de “la ONU” que resguardaba las guaridas de drogas. Los fiscales argumentan que, como policía, Gómez obtenía armas de presuntos criminales a cambio de no arrestarlos.

“Por ejemplo, una vez Gómez encontró a un sospechoso con grandes cantidades de marihuana, pero no arrestó al sospechoso ni le confiscó la droga porque el sospechoso aceptó darle un arma a Gómez”, escribieron los fiscales.

La AP dejó mensajes al abogado defensor de Gómez y la portavoz de la DEA en busca de comentarios, pero no recibió respuesta por el momento.

Gómez está acusado de dar armas a José Martínez Díaz, quien está acusado, junto a otros sospechosos, de asociación para contrabandear grandes cantidades de cocaína de Puerto Rico a Nueva York.



regina