Internacional - Economía

Arabia Saudita busca protección a suministros de crudo en medio de disputa entre EU e Irán

2019-06-17

Los ataques del jueves contra los tanqueros en el Golfo de Omán exacerbaron la disputa entre...

Por Asma Alsharif

DUBAI (Reuters) - Arabia Saudita pidió medidas rápidas para proteger los suministros de energía del Golfo Pérsico, después de que Estados Unidos culpó a Irán por los ataques contra dos buques petroleros en una ruta vital de transporte de crudo, lo que ha generado temores de un conflicto mayor en la región.

Los ataques del jueves contra los tanqueros en el Golfo de Omán exacerbaron la disputa entre Washington y Teherán luego de que explosiones similares afectaron a cuatro buques en mayo. Estados Unidos, que ya está enfrentado con Irán por su programa nuclear, ha responsabilizado a la República Islámica por los hechos.

Irán ha negado cualquier participación en los ataques contra los buques ocurridos en el sur del Estrecho de Ormuz, una importante ruta de tránsito del crudo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, y otros productores del Golfo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró que “debe haber una respuesta rápida y decisiva a la amenaza” a los suministros de energía, la estabilidad del mercado y la confianza de los consumidores después de los ataques en la región del Golfo, dijo la cartera en Twitter.

El Ejército de Estados Unidos publicó el jueves un video, afirmando que las Guardias Revolucionarias de Irán están detrás de las explosiones que dañaron al buque noruego Front Altair y al japonés Kokuka Courageous.

“Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo porque vieron el bote”, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Fox News.

Estados Unidos ha endurecido sus sanciones contra Irán desde que Washington se retiró de un pacto nuclear de 2015 entre Irán las potencias mundiales el año pasado. El objetivo del gobierno estadounidense es llevar a cero las exportaciones de crudo iraní, la principal fuente de ingresos de la economía del país.

Teherán ha dicho que si sus exportaciones se detienen, podría bloquear el Estrecho de Ormuz, un canal de agua que separa a Irán de Omán a través del que circula un quinto del petróleo que se consume a nivel global.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México