Migración

México dice que completará esta semana despliegue de Guardia Nacional en frontera sur

2019-06-17

La seguridad de México en su frontera con Guatemala está siendo reforzada...

Miguel Angel Gutiérrez y Hugh Bronstein

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México completará esta semana el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur esta semana, como parte de un nuevo plan de control de inmigración acordado con Estados Unidos, dijo el lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La seguridad de México en su frontera con Guatemala está siendo reforzada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reduce el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Como parte de ese esfuerzo, México se comprometió a desplegar a 6,000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur.

El despliegue ha sido irregular hasta la fecha. Un reportero de Reuters vio este fin de semana a un puñado de funcionarios con la insignia de la Guardia Nacional cerca de la frontera.

Efectivos de la Policía Federal y la Guardia Nacional encontraron el sábado a 785 migrantes indocumentados mientras viajaban escondidos en cuatro camiones en una carretera del estado de Veracruz, en el sureste del país.

Ebrard dijo que cada uno de los viajeros había pagado entre 3,500 dólares y 5,000 dólares en su país de origen para ser transportados a través de México hacia Estados Unidos.

“Le digo rescate porque van en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas. Esas personas pueden morir por asfixia”, agregó. “Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo”.

Trump, que hizo de la reducción de la inmigración ilegal una de sus principales promesas de campaña en 2016, se está preparando para competir por un segundo mandato de cuatro años en noviembre de 2020.

La mayoría de los migrantes que intenta ingresar a Estados Unidos son personas que huyen de la pobreza y la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México