Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos denuncia el "chantaje nuclear" de Irán y pide "más presión internacional" en respuesta

2019-06-17

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha indicado que...

 

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Estados Unidos han afirmado este lunes que los planes de Irán para superar este mes el nivel de uranio poco enriquecido fijado por el acuerdo nuclear de 2015 equivale a un "chantaje nuclear" que debe ser respondido con "más presión internacional".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha indicado que "el chantaje nuclear del régimen (iraní) debe ser respondido con un incremento de la presión internacional".

Asimismo, ha recalcado que esta medida por parte de Irán "sólo es posible a causa del horrible acuerdo nuclear, que dejó sus capacidades intactas", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The New York Times'.

Horas antes, el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, había resaltado que "hoy empieza la cuenta atrás" y que "se superará el techo de 300 kilogramos en diez días", según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, dijo que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras que el acuerdo fija el límite en el 3,67 por ciento.

Kamalvandi planteó además la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que "la planta de agua pesada (...) está preparada para incrementar su capacidad".

"Si no tenemos un mercado (para este agua pesada) en los próximos dos meses y medio, las reservas de agua pesada podrían superar también las 130 toneladas --otro límite especificado por el acuerdo--", destacó.

Pese a ello, reiteró que "aún hay tiempo" para mantener en pie el acuerdo nuclear "si los europeos actúan", en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania. Así, dijo que si no actúan "o no quieren o no pueden cumplir sus obligaciones".

El llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Actualmente, la tensión entre ambos países es muy elevada, sobre todo después de que Washington haya acusado a Irán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega categóricamente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México