Internacional - Economía

Ministro del Petróleo de Irán niega desacuerdos con presidente Rouhani

2019-06-17

La semana pasada, un legislador iraní dijo que Zanganeh y Rouhani se habían...

 

LONDRES (Reuters) - El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, negó el lunes un reporte sobre un desacuerdo con el presidente Hassan Rouhani sobre la venta de petróleo de la república islámica debido a las sanciones de Estados Unidos, y afirmó que se mantendría en el cargo.

A medida que las sanciones van percibiéndose en la economía, las exportaciones de petróleo de Irán han caído desde 2,5 millones de barriles por día (bpd) en abril del año pasado, a cerca de 400,000 bpd en mayo.

La semana pasada, un legislador iraní dijo que Zanganeh y Rouhani se habían enfrentado en torno al asunto durante una reunión de gabinete.

“No tengo problemas con el señor Rouhani (...) No sé quién está dando esta noticia a los legisladores”, dijo Zanganeh, citado por la agencia de noticias SHANA. “No me voy a retirar”, añadió, en una aparente referencia a la creciente presión para que renuncie.

Estados Unidos reactivó el año pasado las sanciones contra las exportaciones de crudo iraní, después de que el presidente Donald Trump decidió retirar a su país de un acuerdo multilateral firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales para regular el programa nuclear de la república islámica.

El mes pasado, un legislador iraní dijo que estaba recabando firmas en el Parlamento para apoyar una moción que remueva a Zanganeh de su cargo por no contrarrestar adecuadamente las sanciones estadounidenses sobre las ventas de crudo de Irán. Hasta ahora no se han reunido firmas suficientes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México