Internacional - Política

Torres y Giammattei lideran elecciones en Guatemala; preparan balotaje

2019-06-17

El balance lo darían los partidos más pequeños, con los que tanto Torres como...

Por Sofia Menchu y Adriana Barrera, Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Las elecciones presidenciales de Guatemala se encaminaban a una segunda vuelta luego de que la candidata centroizquierdista Sandra Torres obtuvo una clara ventaja en los comicios del domingo, pero no la suficiente como para evitar un balotaje.

Con los votos del 97% de las mesas procesadas, los resultados preliminares dieron a la exprimera dama el 25.67% de los votos, seguida por el conservador Alejandro Giammattei con el 13.93%, según cifras del Tribunal Supremo Electoral en su página de internet.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que aún no se puede saber con certeza quién irá a segunda vuelta, dado que ninguno de los aspirante alcanzó el 50% requerido, sino hasta que se hagan “las audiencias de revisión”, lo que sucederá en los próximos cinco días.

Más temprano el lunes, Torres -abanderada del partido de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- dijo que trabajaría para forjar alianzas para ganar la segunda ronda el 11 de agosto. 

La empresaria de 63 años llamó a buscar “la unidad nacional, esa unidad que el país necesita, unir al campo con la ciudad, unir a los trabajadores con los empresarios y buscando también a la sociedad civil, a todos los sectores”.

    El próximo presidente de Guatemala se enfrenta a la difícil tarea de frenar la violencia de las pandillas del narcotráfico que ha devastado el país y ha ayudado a estimular la migración ilegal a Estados Unidos, lo que ha lastimado las relaciones con el presidente Donald Trump.

    Torres estuvo liderando durante semanas la carrera para suceder al presidente Jimmy Morales, un expresentador de televisión conservador cuyo período ha sido golpeado por las acusaciones de corrupción hechas por investigadores respaldados por Estados Unidos.

    Sin embargo, la candidata podría tener problemas para ganar el balotaje si los partidarios de los muchos candidatos de centro se unen en su contra.

ALIANZAS EN EL CONGRESO

    Diecinueve postulantes a la presidencia tomaron parte en la votación en las que también fueron electos diputados y alcaldes y tras una campaña en la que varios contendientes fueron vetados por corrupción o vínculos con la delincuencia, dejando al desnudo la penetración del crimen organizado en la política.

Torres, que quiere enviar tropas a las calles para luchar contra las bandas de narcotraficantes y utilizar programas de asistencia social para combatir la pobreza, extendió una mano a la élite empresarial de Guatemala al votar el domingo.

Sobre la exprimera dama pesa una acusación de la fiscalía y de la CICIG -un organismo independiente creado por Naciones Unidas para combatir la corrupción- por financiamiento ilícito en su campaña presidencial de 2015, pero ella no puede ser procesada porque goza de la inmunidad que protege a todos los candidatos a puestos de elección popular en Guatemala.

Por su parte Giammattei, de 63 años y quien está compitiendo por la presidencia por cuarta vez seguida, ha ofrecido colocar un “muro de inversión” en lugar de un muro de acero en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración.

El médico cirujano promueve el libre mercado pero con “justicia social” y dice que fortalecerá el estado de derecho para incentivar las inversiones, además de modernizar la cobertura del sistema de seguridad social y vivienda.

La UNE, el partido de Torres, tendría un bloque mayoritario en el Congreso unicameral, de acuerdo a los datos preliminares, con 51 legisladores, seguido de Vamos de Giammattei, que tendría 18 diputados, posicionándolo como la segunda fuerza.

El balance lo darían los partidos más pequeños, con los que tanto Torres como Giammattei podrían hacer alianzas en caso de que cualquiera de los dos llegue a la presidencia.

“Veo un Congreso con un bloque mayoritario de la UNE y un par de bloques bisagras, es decir que son menos que pueden posicionarse y tomar relevancia para hacer alianzas”, dijo José Carlos Sanabria, un analista político.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México