Internacional - Política

Exrival respalda a Boris Johnson para líder conservador

2019-06-18

Andrea Leadsom, fervorosa partidaria del Brexit, dijo a la radio LBC que respalda a Johnson porque...

Por JILL LAWLESS y DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Una excandidata a dirigir el Partido Conservador británico dio el martes su respaldo al favorito Boris Johnson, quien incrementa su ventaja en momentos que los legisladores se aprestaban a eliminar al menos a uno más de los aspirantes a primer ministro.

Andrea Leadsom, fervorosa partidaria del Brexit, dijo a la radio LBC que respalda a Johnson porque “creo que será un muy buen líder para nuestro país”.

Leadsom fue uno de los tres legisladores que quedó fuera de la contienda para suceder a la primera ministra Theresa May la semana pasada.

Johnson, exsecretario del Exterior y Exalcalde de Londres, lleva una cómoda ventaja después de la primera ronda, en la que recibió el respaldo de 114 de los 313 legisladores. Restan cinco rivales por el segundo puesto para enfrentar a Johnson en una votación en la que participarán todos los afiliados al partido.

La votación del martes eliminará al último contendiente y a cualquiera que no obtenga al menos 33 votos.

Habrá nuevas rondas el miércoles y jueves en caso de necesidad, hasta que queden dos. Luego habrá una votación nacional por correo en la que participarán los 160,000 afiliados.

El ganador, que debería ser anunciado a fines de julio, será el líder del partido y primer ministro.

May renunció al liderato semanas atrás cuando el Parlamento rechazó su acuerdo para el Brexit.

Los seis aspirantes a la sucesión juran que lograrán lo que no pudo May: sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque con diferentes planes para superar el impasse.

Johnson, uno de los protagonistas de la campaña de 2016 para salir de la UE, dice que el Reino Unido debe consumar la salida en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

La UE dice que no renegociará el acuerdo que logró con el gobierno de May, rechazado tres veces por el Parlamento británico. Muchos economistas y empresarios dicen que una salida sin acuerdo provocará caos en la economía al eliminar las normas que rigen el comercio entre Gran Bretaña y la UE.



Jamileth