Migración

Trump amenaza con deportar a millones de inmigrantes

2019-06-18

Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con expulsar a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, un día antes de lanzar de forma oficial su campaña de reelección.

En un par de tuits a última hora, Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”.

“Los expulsaremos tan rápido como llegan”, dijo a sus seguidores en Twitter.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena.

Trump ha amenazado con varias medidas cada vez más drásticas en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, que se ha disparado durante su mandato. Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el país aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Hace tres semanas llegaban unos 4,200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, una cifra que ahora ha bajado a unas 2,600 personas, según un alto cargo del gobierno mexicano.

Se espera que la inmigración sea un tema central de la campaña de reelección de Trump, que el mandatario empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña para 2020.

Trump tenía previsto lanzar su campaña el martes por la noche con un mitin en Orlando, Florida, un estado crucial para conseguir otro mandato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México