Internacional - Política

Expresidente egipcio Mursi es enterrado en El Cairo, islamistas lamentan su muerte

2019-06-18

El primer jefe de Estado democráticamente elegido en la historia moderna de Egipto, que fue...

Por Aidan Lewis

EL CAIRO (Reuters) - El expresidente islamista de Egipto Mohamed Mursi fue enterrado en una pequeña ceremonia familiar temprano el martes, un día después de sufrir un ataque al corazón en un tribunal, dijeron sus hijos, mientras sus seguidores llenaron las redes sociales de mensajes de dolor e ira.

El primer jefe de Estado democráticamente elegido en la historia moderna de Egipto, que fue derrocado por el Ejército en 2013, fue enterrado junto a las tumbas de otros destacados líderes de los ahora prohibidos Hermanos Musulmanes, dijo Abdullah Mohamed Mursi a Reuters.

“Lavamos su noble cuerpo y oramos por él en el hospital de la prisión de Tora”, escribió otro hijo, Ahmed Mursi, en Facebook.

Los Hermanos Musulmanes describieron la muerte de Mursi como “un asesinato en toda regla” y pidieron concentraciones masivas para conmemorar su fallecimiento. Funcionarios egipcios negaron las acusaciones de que se descuidó su salud.

La vida parecía normal en la capital de Egipto, donde las autoridades han reprimido a los islamistas desde el derrocamiento de Mursi. Los medios egipcios, que están estrechamente controlados, prestaron poca atención a la noticia y solo un diario, el Al-Masry Al-Youm, de propiedad privada, le mencionó en su portada.

No obstante, cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes salieron a las calles de la capital de Turquía, Ankara, y de Estambul, algunos de ellos culpando a las autoridades egipcias por la muerte.

Otros exaliados de Mursi y opositores del actual presidente egipcio, el exjefe militar Abdel Fattah al-Sisi, expresaron sus condolencias en las redes sociales, algunos de ellos condenando las condiciones en que estaba encarcelado Mursi.

El expresidente murió el lunes, tras desplomarse en un tribunal cairota donde era juzgado por cargos de espionaje, dijeron las autoridades y una fuente médica. El político de 67 años estaba en la cárcel desde que fue derrocado tras casi un año en el poder, después de la celebración de protestas masivas contra su mandato.



Jamileth