Internacional - Población

Choques con la policía marcan nueva jornada de huelga en mina chilena Chuquicamata

2019-06-18

Una caravana de operarios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de la estatal Codelco, mayor...

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Grupos de trabajadores en huelga de la mina chilena de cobre Chuquicamata chocaron con la policía hasta la madrugada del martes mientras intentaban bloquear el acceso al yacimiento, que entró en su quinta jornada de huelga.

Una caravana de operarios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, fue repelida con balines de goma, vehículos lanza-agua y gases lacrimógenos, mientras fueron detenidas al menos 12 personas, informaron los gremios.

“La represión es absoluta y dura”, dijo Héctor Milla, presidente del sindicato 3, quien dijo que la caravana era parte de las movilizaciones por la huelga iniciada el viernes al fracasar las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.

Los sindicatos dijeron en un comunicado conjunto que la intención era instalar un campamento en las afueras de la mina, acordado en una asamblea del lunes.

En tanto, Codelco rechazó la protesta al detallar que impedía el tránsito de vehículos de transporte con trabajadores que no participan en la huelga y salían de su turno.

“Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros”, dijo la firma en un comunicado y afirmó que buscará acciones legales contra los responsables.

En una carta al regulador local de valores, la minera dijo que la división ha continuado sus operaciones desde el inicio de la paralización de los trabajadores.

“Los efectos de esta huelga aún no es posible cuantificarlos ya que dependerán, por una parte, de los alcances y extensión de la citada paralización y por otra, de la continuación del uso de medidas ilegales como el bloqueo de los accesos”, detalló.

Mientras la compañía afirma que Chuqui opera al menos al 50% de su capacidad, buscando alcanzar incluso el 60%, los gremios descartan que pueda sostener ese nivel de producción con un tercio de los trabajadores.

Las posiciones de las partes aún parecen alejadas de reactivar un diálogo que ponga fin a la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación de rajo abierto a subterránea.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México