Internacional - Economía

El encarecimiento de la vivienda en China, el mayor en 5 meses, plantea un reto político

2019-06-18

El precio medio de la vivienda nueva en las 70 principales ciudades de China subió un 0,7%...

 

PEKÍN (Reuters) - El precio de la vivienda nueva en China, el más alto en cinco meses, lo que complica los esfuerzos del Estado por mantener bajo control el efervescente mercado inmobiliario, en un momento en el que las autoridades están introduciendo estímulos para la desaceleración de la economía.

El precio medio de la vivienda nueva en las 70 principales ciudades de China subió un 0,7% en mayo con respecto al mes anterior, batiendo una subida del 0,6% en abril y registrando su ritmo más acelerado desde diciembre, según los cálculos de Reuters basados en los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados el martes.

La cifra marcó el 49º mes consecutivo de subidas de precios. Sesenta y siete de las 70 ciudades consultadas por el organismo informaron de precios más altos en mayo, al igual que ocurrió en abril.

En términos anuales el precio de la vivienda subió un 10,7% en mayo, lo cual no supone ningún cambio con respecto a la tasa de crecimiento de abril.

Pekín ha instado repetidamente a los gobiernos locales a mantener bajo control unos precios con tendencia a dispararse, pero una reciente relajación de las condiciones de crédito, la contención en la demanda de vivienda y un mandato implícito del Gobierno para evitar un brusco derrumbe han mantenido estable el mercado.

Sin embargo, si siguen disminuyendo los compradores de vivienda aumentará la presión sobre la economía china, que ha visto cómo se reducían las ventas debido a una menor demanda interna y a la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos.

Los datos de la semana pasada mostraron que en mayo se produjo la mayor caída en las ventas de inmuebles en casi dos años, así como un crecimiento notablemente más lento en la inversión y en la construcción de vivienda nueva. Todo esto apunta a un mayor debilitamiento económico en el futuro y a un incremento de los estímulos estatales para incentivar el crecimiento.

Algunos promotores han tratado de impulsar las ventas reduciendo los precios, lo que ha hecho sonar las alarmas. La ciudad de Enshi intentó estabilizar los precios de la vivienda instando a los promotores a que pusieran fin a los drásticos recortes de precios, amenazando con adoptar medidas punitivas a menos que se pusiera fin a estos “comportamientos inapropiados”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México