Internacional - Seguridad y Justicia

Trump deja abierta cuestión sobre si usaría la fuerza para proteger petróleo del golfo Pérsico

2019-06-18

El temor a una confrontación entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde que...

Por Babak Dehghanpisheh y Sylvia Westall

GINEBRA/DUBÁI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está preparado para tomar una acción militar para evitar que Irán tenga una bomba nuclear, pero dejó abierta la cuestión de si usaría la fuerza para proteger los suministros de petróleo del golfo Pérsico.

El temor a una confrontación entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde que Washington culpó a la república islámica por los ataques del jueves contra dos petroleros cerca de la estratégica ruta marítima del estrecho de Ormuz.

La república islámica niega que haya tenido responsabilidad en los incidentes o en ataques similares de mayo, pero las relaciones, que se complicaron cuando Trump sacó a Estados Unidos de un histórico acuerdo nuclear internacional con Irán en mayo del año pasado, se han crispado aún más.

Desde que se retiró del acuerdo, que había aliviado las sanciones a Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear, Trump ha restablecido y extendido las medidas contra Teherán, obligando a países de todo el mundo a boicotear su petróleo iraní o enfrentar represalias.

Recurriendo a un tono diferente al usado por algunos legisladores republicanos, que han pedido una respuesta militar, Trump dijo a la revista Time que el impacto de los ataques recientes contra petroleros en el Golfo de Omán había sido “menor” hasta la fecha.

Cuando se le preguntó si estudiaría una acción militar contra Irán para impedir que obtenga armas nucleares o garantizar el libre flujo de crudo por la región, el mandatario respondió: “Ciertamente, lo haría sobre las armas nucleares y dejaría la interrogante sobre la otra pregunta”.

Teherán ha criticado el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos e instó a los otros firmantes del acuerdo nuclear a tomar medidas para salvar el pacto o ver como Irán le da la espalda.

LLAMADOS A LA CALMA

Irán dijo el lunes que pronto violará los límites de cuánto uranio enriquecido puede almacenar en virtud de un acuerdo nuclear de 2015, que buscó limitar sus capacidades atómicas.

Superar el límite de uranio, el centro del acuerdo, podría provocar una crisis diplomática, obligando a los otros firmantes, que incluyen a China, Rusia y las potencias europeas, a confrontar a Irán.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca condenó la declaración como un “chantaje nuclear”, mientras que Rusia y China instaron el martes a la moderación.

El martes, el comandante de las Guardias Revolucionarios dijo que los misiles balísticos de Irán pueden alcanzar barcos en alta mar con gran precisión. “Estos misiles son producidos domésticamente y son difíciles de interceptar o alcanzar con otros misiles”, sostuvo el Brigadier General Hossein Salami en un discurso televisado.

Rusia dijo que Estados Unidos debería abandonar lo que llamó planes provocativos para desplegar más tropas en Oriente Medio y cesar las acciones que parecían un intento consciente de provocar una guerra con Irán.

El máximo diplomático de China, Wang Yi, advirtió que el mundo no debe abrir una “Caja de Pandora” en Oriente Medio, ya que denunció la presión de Estados Unidos sobre Irán e instó a Teherán a prestar atención al acuerdo.

En tanto, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania está haciendo todo lo posible para aliviar las tensiones con Irán, pero dijo que la república islámica debe cumplir con el acuerdo de 2015.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México