Salud

Se duplica el uso de marihuana en el embarazo

2019-06-18

El uso de marihuana durante el embarazo en Estados Unidos se ha duplicado y es más...

Por LINDSEY TANNER, AP

CHICAGO (AP) — El uso de marihuana durante el embarazo en Estados Unidos se ha duplicado y es más común en el primer trimestre, dice un estudio del gobierno.

En total, 7% de las mujeres embarazadas, o 1 de cada 14, dijeron haber utilizado marihuana en el último mes. Los datos provienen de un estudio nacional de salud en el 2016-2017, y representan un aumento respecto al poco más de 3% reportado en el período 2002-2003.

Algunos estudios han vinculado el consumo de marihuana durante el embarazo con el aumento en las probabilidades de alumbramientos prematuros y nacimiento de bebés con poco peso. Estudios de animales han vinculado las altas dosis al principio del embarazo con anormalidades cerebrales en fetos, pero se desconoce si el uso típico en los seres humanos presenta riesgos similares, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas.

“Debido a que no sabemos exactamente cuán dañina es, es mejor pecar de cautos”, dijo Volkow, una de las autoras del análisis.

La marihuana durante el embarazo “no vale la pena el riesgo”, dijo el martes.

El artículo fue presentado en una reunión médica el martes y publicado en la internet por la revista Journal of the American Medical Association.

El uso durante el primer trimestre de embarazo subió de casi 6% a 12%. Muchas de las mujeres podrían haber usado marihuana antes de darse cuenta de que estaban embarazadas, o haberla utilizado para aliviar el malestar mañanero, aunque pocas mujeres dijeron que un doctor les había recomendado la droga, dijo Volkow.

Entre las mujeres que no estaban embarazadas, el índice de uso de marihuana aumentó de casi 7% a casi 12%, o 1 de cada 8 personas.

Los resultados están basados en sondeos de salud donde participaron casi medio millón de mujeres estadounidenses, las cuales respondieron cuestionarios durante un período en el que un creciente número de estados legalizaba el uso de marihuana recreativa o medicinal. El uso de ambos es legal en 10 estados, pero sigue siendo ilegal a nivel federal.



regina