Internet

Facebook anuncia criptomoneda y provoca preocupación política y por privacidad

2019-06-18

Entre las firmas asociadas se encuentran nombres tan conocidos como Mastercard , Visa, Spotify,...

Por Katie Paul y Anna Irrera, Reuters

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Facebook reveló el martes ambiciosos planes para lanzar una criptomoneda llamada Libra, parte de su esfuerzo por expandirse más allá de las redes sociales y entrar en el comercio por internet y las transacciones globales, lo que inmediatamente provocó preocupación por cuestiones de privacidad. Facebook se ha aliado con otros 28 socios en una entidad con sede en Ginebra bautizada como Libra Association, que gestionará una nueva moneda digital, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2020, según la información recabada en documentos promocionales y entrevistas con directivos.

Entre las firmas asociadas se encuentran nombres tan conocidos como Mastercard , Visa, Spotify, PayPal, eBay, Uber y Vodafone, así como empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz. Facebook también ha creado una filial llamada Calibra, que ofrecerá carteras digitales para ahorrar, transferir y gastar criptomonedas Libra. Calibra estará conectada con las plataformas de mensajería de Facebook Messenger y WhatsApp, que ya cuentan con más de mil millones de usuarios.

Los ejecutivos de Facebook y otros socios de Libra tienen grandes aspiraciones, pues esperan que no solo se potencien las transacciones entre consumidores y empresas de todo el mundo, sino que también ofrezca acceso a servicios financieros por primera vez a muchas personas.

Facebook también apuesta a que Libra puede conseguir más ingresos para sus aplicaciones, algo que ya han logrado redes sociales chinas como WeChat.

Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió a ejecutivos de Facebook que testifiquen ante el Congreso y que la empresa detenga el desarrollo de Libra hasta que los legisladores y reguladores hayan revisado el proyecto.

“Con el anuncio de que planea crear una criptomoneda, Facebook continúa su expansión sin control y se mete más en la vida de sus usuarios”, dijo Waters en un comunicado.

Otros reguladores, legisladores y funcionarios de otros países también criticaron rápidamente el proyecto. El ministro de Finanzas de Francia dijo que había pedido a los jefes de los bancos centrales de los países del G-7 que escribieran un informe sobre el proyecto a mediados de julio.

Kevin Weil, quien administra el producto de la iniciativa Libra, dijo que Facebook espera conversar con los reguladores globales sobre su plan.

El nombre “Libra” se inspira en las medidas de peso romanas, el signo astrológico de la justicia y la palabra francesa para la libertad, dijo David Marcus, un exdirectivo de PayPal a cargo del proyecto para Facebook. “Libertad, justicia y dinero, que es exactamente lo que estamos tratando de hacer aquí”, dijo.



regina