Migración

Trump dice detenciones ligadas a inmigración comenzarán la próxima semana

2019-06-18

El republicano también elogió a México por las medidas que dijo que ha tomado...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el martes que las autoridades migratorias se concentrarán la próxima semana en realizar arrestos a gran escala de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal, pero no entregó detalles sobre sus planes.

“Van a comenzar la próxima semana, y con la gente que viene a nuestro país y que viene ilegalmente, ellos tienen que salir”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de un viaje a Florida donde lanzará formalmente su campaña para buscar la reelección.

El republicano también elogió a México por las medidas que dijo que ha tomado para frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Exfuncionarios y expertos en inmigración dijeron que es poco probable que las autoridades migratorias actúen rápido para deportar a “millones” de personas, pero Trump tuiteó el lunes que las ciudades de todo el país están en alerta máxima.

Trump ha convertido a la lucha contra la inmigración ilegal en una piedra angular de su gobierno y posiblemente lo destacará en su campaña por la reelección en 2020, pero hasta ahora no ha llevado los arrestos y deportaciones a los niveles vistos en el primer mandato del expresidente Barack Obama.

En marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo que los arrestos de inmigrantes dentro de Estados Unidos cayeron en el primer trimestre del año fiscal 2019, que comenzó en octubre.

“MÉXICO HA HECHO UN MUY BUEN TRABAJO”

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer más respecto a la inmigración ilegal, a fin de evitar la amenaza de aranceles estadounidenses contra sus productos.

“México ha estado haciendo un muy buen trabajo en los últimos cuatro días (...) Aprecio el trabajo que están haciendo”, dijo Trump.

“Guatemala también es muy diferente de lo que fue en administraciones anteriores, así que veremos cómo funciona”, agregó.

El vicepresidente Mike Pence sugirió la semana pasada que Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos bajo un acuerdo de tercer país seguro, lo que podría obligar a los solicitantes de asilo de otros países de Centroamérica a buscar refugio allí antes de postular optar a Estados Unidos.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo el martes que aún no había tal acuerdo.

“”No hemos dicho que aceptamos ser un tercer país seguro (...) estamos en la discusión para encontrar una medida que sea favorable para ambos países”, dijo Degenhart a reporteros, afirmando que agradecía que Estados Unidos viera a Guatemala como un “país seguro”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México