Migración

México aumentará los controles a migrantes en los transportes

2019-06-18

Si hay una muestra fehaciente, y voluble, de la sumisión de México a las exigencias...

Por JAVIER LAFUENTE, El País

México 18 JUN 2019 - 14:33    CDT Si hay una muestra fehaciente, y voluble, de la sumisión de México a las exigencias de Donald Trump es la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos. El inquilino de la Casa Blanca ha dejado de amenazar compulsivamente a su vecino del sur, de criticar sus leyes y de exigir que pongan fin a la migración hacia el norte para celebrar la eficacia del Gobierno de López Obrador, que tras firmar un pacto par evitar la imposición de aranceles exhibe la mano dura que reclama Trump, erigiéndose, en cierta manera, en su policía migratoria.

Hace dos semanas que en México se repite un mantra, entre críticos y no tanto de López Obrador, a raíz del acuerdo con Estados Unidos: México se ha convertido en el muro deseado por Trump. No es de extrañar que el mandatario estadounidense le devuelva el agradecimiento desde su red favorita: “México, aplicando sus duras leyes migratorias, está haciendo un gran trabajo frenando gente”, tuiteó. La política de puertas abiertas a los migrantes centroamericanos ha dejado paso a un endurecimiento de los controles y el refuerzo del territorio, con el despliegue de 6,000 militares, especialmente en la zona sur. Todo ello amplificado por el Gobierno de López Obrador, que anuncia cada decisión que adopta para hacer el mayor eco posible y que resuene, sobre todo, en la Casa Blanca.

La última decisión de México, según deslizó el presidente en su rueda de prensa matutina, a la que desde hace dos semanas suele acudir el canciller, Marcelo Ebrard, para detallar los avances, es que exigirá un registro a las compañías de autobuses a que identifiquen a todos sus pasajeros para evitar que crucen el país de forma ilegal. “En el transporte público, en los viajes de trayectos largos, está demostrado, se tienen pruebas de que un porcentaje considerable del pasaje viaja sin ningún registro”, afirmó López Obrador, sin concretar cifras ni ejemplos: “Vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control”.

El nuevo anuncio llega un día después de que el Gobierno mexicano exhibiese de nuevo mano dura con la detención de casi 800 migrantes que viajaban en la zona de carga de cuatro camiones. El arresto, que la Cancillería se ha esforzado en publicitar como nunca antes, ilustra las mafias de tráfico de personas que, desde hace décadas, están implantadas en territorio mexicano. Pese a todo, López Obrador rechaza hablar de cesiones y mucho menos de crisis interna –a pesar de la dimisión del responsable de Migración– y celebra constantemente que con su cambio de política ha evitado una guerra arancelaria. Por su parte, el canciller Ebrard incide en que México ha conseguido el apoyo de Estados Unidos para un plan de desarrollo en Centroamérica, extremo que todavía no está del todo detallado. Este jueves, no obstante, López Obrador se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el sur de México para abordar la crisis.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México