Internacional - Política

Ninguna ilegalidad en filtraciones de Lava Jato: Sergio Moro

2019-06-19

“No hay nada que esconder. Está siendo creado sensacionalismo alrededor de las...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA

RIO DE JANEIRO (AP) — El ministro de Justicia brasileño Sergio Moro dijo el miércoles que no existe ninguna ilegalidad en las presuntas conversaciones privadas con fiscales reveladas por un sitio de noticias que han arrojado dudas sobre su imparcialidad en la investigación del Lava Jato.

“No hay nada que esconder. Está siendo creado sensacionalismo alrededor de las noticias”, dijo el exjuez durante una presentación voluntaria en el Senado para prestar declaración.

El sitio The Intercept comenzó a publicar el 9 de junio una serie de presuntos chats entre Moro y fiscales de la operación anticorrupción que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Según el sitio las conversaciones serían un indicio de que Moro actuaba “como un coordinador informal de la acusación” en una causa en la que la justicia encontró a Lula culpable de recibir un apartamento como soborno de una empresa constructora.

Los diálogos y documentos, según The Intercept, fueron entregados por una fuente anónima. La Policía Federal investiga una serie de ataques a teléfonos celulares de varios fiscales de la operación Lava Jato y del juez Moro.

“Hubo una invasión criminal por un grupo criminal que tiene por objetivo invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero, obstaculizar investigaciones que pueden alcanzar a personas poderosas o simplemente atacar a las instituciones brasileñas”, dijo Moro sobre las filtraciones.

Ante la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado, el exjuez insistió en que el autor del ataque “no fue un adolescente con acné frente a la computadora” sino “un grupo criminal”.

Moro aclaró que no puede confirmar la autenticidad de los mensajes ya que los borró de su teléfono celular y dijo que el contenido “pudo haber sido total o parcialmente adulterado” por piratas cibernéticos.

“Disfrazado detrás de ataques de hackers y publicaciones sensacionalistas, hay un ataque a las conquistas de la sociedad brasileña en los últimos cinco años”, insistió el exmagistrado, quien destacó los logros de la operación Lava Jato que permitieron -según él mismo- la devolución de 675 millones de dólares de la corrupción a las arcas de la petrolera Petrobras.

En reiteradas ocasiones la defensa de Lula, encarcelado en abril de 2018, se quejó de la supuesta falta de imparcialidad de Moro.

El exjuez dijo el miércoles que los diálogos entre las partes de un proceso son habituales en los despachos judiciales y en la “tradición jurídica brasileña”, que en este caso no mostraría interferencia en el proceso. “No hay ninguna ilegalidad ni desvío ético en los mensajes publicados”.

El sitio The Intercept publicó la víspera un nuevo reportaje con conversaciones que muestran a Moro supuestamente en desacuerdo con que se investigaran sospechas de corrupción contra el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) porque el exmandatario prestaba apoyo a la pesquisa.

En una nota la asesoría de comunicación de Cardoso dijo desconocer denuncias por corrupción en su contra. The Associated Press se comunicó con asesores del expresidente quienes respondieron que no harían comentarios adicionales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México